Una residencia de mayores del municipio grancanario de Telde ha registrado un brote de Covid-19 en una de sus plantas que hasta el momento afecta a 27 usuarios, cuatro trabajadores y cuatro familiares de empleados. Según comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, fue el pasado 8 de febrero cuando se notificó el caso índice, que correspondió a un residente que precisó atención médica por circunstancias no vinculadas a la infección, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. A su llegada, tal y como marca el protocolo, se le practicó una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que permitió evidenciar la presencia del patógeno. Inmediatamente, se activaron las labores de rastreo en el centro sociosanitario, y ese mismo día quedó detectado el foco.

En base a la información facilitada por el departamento del Ejecutivo autonómico, esta residencia fue una de las últimas en recibir el antídoto contra el SARS-CoV-2 desarrollado por Pfizer y BioNTech, y completó la pauta de vacunación el 5 de febrero. Una circunstancia que impidió que las personas estuvieran inmunizadas contra el coronavirus en el momento en el que fue registrado el brote, pues para eso es necesario que transcurra una semana desde la administración de la segunda dosis.

Pedro Sánchez destaca que en la región hay más vacunados que contagiados

En la planta en la que se originó el foco hay un total de 72 usuarios, y los 27 que han resultado contagiados se encuentran asintomáticos. Durante la jornada de este sábado, se realizará un nuevo cribado y los resultados se conocerán el próximo lunes.

Hay que recordar que este colectivo forma parte del primer grupo diana de la campaña de vacunación, precisamente, por ser el más vulnerable. La comunidad autónoma ya ha inoculado al 100% de estos espacios.

Teniendo en cuenta los últimos datos que maneja la administración, hasta el 8 de febrero, antes de la constatación de este nuevo brote, había siete casos activos en los centros sociosanitarios del Archipiélago.

En total hay 27 usuarios contagiados y se encuentran asintomáticos

La región, según informó ayer Sanidad, registró 173 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con los que el cómputo general de Canarias se eleva hasta 39.219 desde el inicio de la pandemia. Un dato muy por debajo de la cifra de personas vacunadas en las Islas donde, según informó la pasada jornada el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García, hay 50.200 personas inmunizadas frente al Covid-19, lo que convierte al Archipiélago en la única región de España en la que se da esta circunstancia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo también eco ayer de este hecho, el cual aseguró que “pronto” se dará también en el resto del país. Algo que supondrá “un hito muy importante en la superación de la pandemia”.

Hasta la pasada jornada, en la comunidad autónoma se contabilizaban un total de 6.200 personas afectadas todavía por el patógeno. De ellas, 367 se encuentran ingresadas: 80 en unidades de cuidados intensivos y 287 en planta hospitalaria. El resto se recupera en sus hogares donde, acorde al protocolo, reciben la asistencia médica mientras permanecen en aislamiento.

Por otro lado, 32.445 ciudadanos han superado la enfermedad en la región desde el inicio de la crisis sanitaria. De hecho, 445 pacientes recibieron el alta en las últimas 24 horas. Sin embargo, ayer hubo que lamentar el fallecimiento de un varón de 74 años en Lanzarote que permanecía ingresado y que padecía patologías previas. Con su muerte la cifra de decesos a causa de las complicaciones provocadas por el virus asciende a 568 en Canarias.

Ni La Gomera ni El Hierro suman nuevos diagnósticos positivos

De los 173 nuevos contagios notificados por Sanidad, 66 de ellos se localizaron en Tenerife, por lo que su cifra global se sitúa en 16.447 casos positivos, de los que 2.152 se mantienen activos. Gran Canaria, que sumó 81 diagnósticos positivos con respecto al día anterior, acumula un total de 16.049. En la Isla hay 3.503 cuadros en curso todavía, lo que supone el 56,5% del total de los que hay en el Archipiélago.

Lanzarote sumó una docena de contagios con los que se contabilizan 4.308 desde la irrupción de la pandemia. No obstante, son 375 los que se mantienen activos epidemiológicamente. Fuerteventura cuenta con 1.549 casos acumulados, diez más que la jornada de antes. Allí hay todavía 135 personas infectadas de SARS-CoV-2.

La Palma registró tres nuevos casos que hacen ascender su cifra global a 383, con 25 de ellos aún en curso. El Hierro no añadió contagios, de manera que sus acumulados siguen en 268 y sus activos en 13, si bien estos datos se actualizarán en la estadísticas los próximos días. Por último, La Gomera se mantiene en los 209 contagios totales, al tampoco sumar más.