El Gobierno canario confirmó este domingo las previsiones de reasignación de los niveles de alerta por Covid-19 en el Archipiélago que había dejado entrever el pasado jueves. Los datos epidemiológicos referidos a la evolución de la pandemia “ nos sitúan en una incidencia de riesgo medio, con una evolución positiva”, según el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que permiten rebajar las restricciones en islas como Gran Canaria, que pasa a nivel 2; y Fuerteventura y El Hierro, que entran en nivel 1, el mismo en el se encontraban y mantienen La Palma y La Gomera.

El paso de Gran Canaria del nivel de alerta de 3 al 2 (ámbar) permite suavizar las restricciones en cuanto a movilidad, que establece ahora un toque de queda entre las 23.00 y 6.00 horas; las reuniones son hasta 6 personas, salvo convivientes; se permiten visitas en hospitales y centros sociosanitarios con supervisión del centro; la hostelería puede abrir hasta las 23.00 horas con un aforo del 75% en el exterior y del 50% en el interior; y se autoriza la actividad deportiva y federada no profesional aunque con restricciones.

Estas medidas entraron en vigor esta madrugada, a la vez que se dieron por finalizadas las restricciones específicas y extraordinarias durante el carnaval, y estarán vigentes hasta el 28 de febrero, salvo en el caso de Tenerife, que se mantienen hasta el 7 marzo, después de pasar el nivel de alerta del 1 al 2.

La incidencia acumulada a los siete días en Canarias se sitúa en 46,58 casos por cada 100.000 habitantes, y a los catorce días en 109,04 casos por 100.000, según el último dato aportado ayer por Sanidad, ha sido determinante en la actualización de los niveles de alerta. Esta tendencia no se manifiesta por igual en todas las Islas, y conforme la estrategia de “anticipación y proporcionalidad” del Gobierno canario frente al patógeno, en palabras del consejero de Sanidad, se ha elevado el nivel del alerta en Tenerife, que pasa del 1 al 2; y se mantiene en nivel 4, en situacion de riesgo muy alto, a Lanzarote y Fuerteventura .

Sin relajamiento

El titular de Sanidad advirtió que los cambios en el semáforo, sobre todo en las islas que ven suavizadas las restricciones, “en cualquier caso, no debe en modo alguno preconfigurar ni prefijar un relajamiento de lo que es el comportamiento con relación a la situación epidemiológica”.

Trujillo recordó que toda medida de prevención será insuficiente “hasta que no terminemos de conseguir ese logro, un volumen de vacunación significativo de toda la población”; y sin perder de vista “la nueva cepa británica, más virulenta y contagiosa”.

En lo que respecta a Gran Canaria, el consejero de Sanidad subrayó que ”ha ido evolucionando de manera positiva, y sobre todo en la incidencia acumulada tanto en la población general como en los mayores de 65 años, y nos lleva que podamos colocarla a nivel 2”, si bien precisó respecto a Tenerife, que la ocupación de las ucis es mayor en Gran Canaria.

La situación en Tenerife, con los datos del último informe epidemiológico a 20 de febrero, es bien distinta y justifica que suba a nivel 2. Según Blas Trujillo, “la incidencia acumulada a siete días se ha ido manteniendo de manera persistente en un incremento que no es ni mucho menos alarmante, pero que está en la frontera de lo que es la incidencia en los niveles 2 y 3”. El “incremento discreto pero continuo” de este indicador ha propiciado el cambio de alerta.

Fuerteventura y El Hierro presentan indicadores positivos que aconsejan el pase de ambas islas al nivel 1, en el que se encontraban y permanecen las islas de La Palma y La Gomera.

Lanzarote y La Graciosa se mantienen en el nivel de alerta máximo, el 4, que conlleva cierre perimetral, toque de queda de 22.00 a 6.00, y se limita la actividad hasta las 18.00 horas excepto en servicios o establecimientos esenciales.

La isla ha experimentado una mejoría desde el 16 de febrero, pero desde Sanidad se considera que “la incidencia temprana a siete días y la ocupación de las ucis hace que mantengamos a Lanzarote en nivel 4”, sostuvo ayer el consejero Blas Trujillo.

La actualización del riesgo por Covid en las islas se produce en una jornada en la que Sanidad notificó 167 nuevos contagios, frente a los 112 del sábado, y cuatro fallecidos. El total de casos acumulados se eleva hasta los 39.492 con 6.252 activos, de los cuales 83 están ingresados en UCI y otros 288 permanecen hospitalizados.

Con los cuatro decesos que hubo que lamentar ayer ya son 573 las víctimas mortales por Covid-19 en las Islas. Se trata de un hombre de 67 años en Gran Canaria; y dos varones y una mujer en Lanzarote, con edades entre los 80 y 94 años, todos con patologías previas. Sanidad advierte de que estos dos últimos no figuran en el registro estadístico de ayer.

Más contagios

Por islas, Gran Canaria concentró el mayor número de contagios con 90, y suben a 16.164 los acumlados, con 3.506 activos; mientas que Tenerife daba cuenta de de 56 nuevos casos con un total de 16.558 acumulados y 2.243 activos. Por su parte, Lanzarote sumó otros 16, con un total de 4.339 acumulados y 324 activos; y Fuerteventura marcaba 1.559 acumulados tras detectar cinco nuevos que dejan los actuvos en 135.

La Palma, La Gomera y El Hierro no experimentan variación, si bien los datos de El Hierro, con 268 acumulados y 15 activos, no se han consignado. Según Sanidad, de los activos en la isla, 13 son migrantes y 2 son de residentes.

50.200 canarios inmunizados


La Consejería de Sanidad continúa avanzando en su plan de vacunación y hasta el pasado viernes ya había administrado más de 119.000 dosis de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea. Además, ya se ha logrado la inmunización de 50.200 personas en Canarias al haber recibido dos dosis de la vacuna, lo que supone el 3,7% de la población diana, datos que colocan al archipiélago por encima de la media nacional. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, anunció ayer que esta semana comienza la vacunación entre la Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, bomberos, técnicos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales de Protección Civil, emergencias y Fuerzas Armadas.; además de otros colectivos como odontólogos, higienistas, personal de farmacia, fisioterapeutas y logopedas.