La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Los médicos que anularon los comicios al Colegio presentan su candidatura

La plancha liderada por Luis Miguel Pérez aporta la documentación requerida por la Junta Electoral, que deberá estimar si es elegible

Luis Miguel Pérez muestra los documentos presentados ante la Junta Electoral del Colegio de Médicos de Las Palmas. | | LP/DLP

La plancha denominada Médicos por el Cambio, liderada por el doctor Luis Miguel Pérez, presentó el pasado viernes la documentación requerida por la Junta Electoral del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas para valorar su candidatura a los comicios, después de que el pasado 3 de noviembre, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 6 de la capital grancanaria decretara nulo el proceso de las elecciones convocadas en abril de 2018 en el órgano colegial. “La Junta Electoral hizo un requerimiento para poder subsanar los problemas que tuvieron lugar ese año, por lo que el pasado viernes, a última hora de la tarde, presentamos la documentación en el Colegio”, explicó ayer el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Arucas.

Cabe recordar que el recurso judicial fue interpuesto por Pérez el 15 de mayo de 2018, tras haber quedado invalidada su candidatura porque la Junta Electoral apreció diferencias significativas en dos de las firmas de uno de los miembros de su lista, las del lanzaroteño José María Morán, quien además había garantizado que esas rúbricas eran suyas. Fue precisamente este conflicto el que llevó a proclamar como única la plancha del neumólogo Pedro Cabrera, que asumió nuevamente la presidencia en la institución, un cargo que ostenta desde 2006. “Ahora, tenemos que esperar a que la Junta Electoral reconozca nuestra candidatura como elegible para que pueda fijarse una fecha para iniciar la campaña y, posteriormente, proceder a las votaciones”, detalló el representante de Médicos por el Cambio.

Asimismo, según indicó Luis Miguel Pérez, el doctor Morán y su esposa, Nereida Barrios, quien también era miembro de la candidatura, no podrán participar en este proceso por haberse trasladado a vivir a la Península. Sin embargo, el postulante a vocal por Lanzarote fue requerido individualmente por la Junta Electoral del Colegio la pasada semana. “José María Morán acudió a un notario para ratificar que los documentos presentados en 2018 eran suyos y para manifestar que, por razones personales, se ha mudado con su familia a la Península, por lo que dan paso a los suplentes por Lanzarote en este nuevo concurso”, apuntó el especialista.

Con esta acción, la plancha considera que ha quedado resuelto el defecto señalado por la Junta Electoral tres años atrás y, por tanto, que ya cumple con los requisitos necesarios para ser proclamada candidatura oficial.

Además, en los documentos presentados, los facultativos han querido hacer un llamamiento a la Junta Electoral para que impida la participación del asesor jurídico del Colegio de Médicos en el nuevo proceso. “La intervención de este señor en 2018 fue muy activa y resultó nefasta por cometer irregularidades jurídicas en su asesoramiento. Además, lleva muchos años contratado por la Junta Directiva y lo hemos criticado pública y reiteradamente, por lo que en ningún caso se puede considerar que vaya a ser neutral”, recalcó Pérez.

Teniendo en cuenta todo esto, y después de tres años de lucha apelando a la “democracia”, la agrupación compuesta por una veintena de facultativos solo espera que se puedan celebrar las elecciones sin ningún tipo de conflicto. “Solo queremos que no haya más problemas y que se celebren los comicios para que los colegiados tengan la oportunidad de decidir. De hecho, esto es lo que venimos pidiendo desde 2018”, apostilló el líder de Médicos por el Cambio.

Compartir el artículo

stats