El Ministerio de Sanidad informó ayer sobre la detección de nueve casos de la variante del coronavirus de Río de Janeiro (P.2) en Canarias, si bien no se dispone al respecto de datos epidemiológicos. Según fuentes de la Consejería de Sanidad regional, tan solo se sabía hasta el cierre de este periódico que la notificación llegó desde la Comunidad Valenciana, con cuya delegación del CSIC participa el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín en un estudio multicéntrico. Por otro lado, el último informe ofrecido por el departamento que dirige Carolina Darias recoge que en el Archipiélago se mantienen activos tres cuadros de la cepa británica del SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias establecen que hay hasta siete variantes del coronavirus de interés, es decir, aquellas que se transmiten mejor, más virulentas (causan enfermedad más grave o mayor mortalidad) o que pueden escapar al efecto de la vacuna. De acuerdo con datos publicados la pasada jornada, hasta la fecha se han confirmado 916 positivos de estas nuevas cepas en España.

Las de mayor importancia para el Ministerio de Sanidad son la B.1.1.7 (británica), la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña). Sin embargo, en el Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés, se recoge también la relevancia de otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro.

Según los datos del Ministerio, hasta el momento se han confirmado 898 casos de la cepa británica –más otros 183 procedentes de fuentes no oficiales–, seis de la sudafricana, uno de la brasileña –más dos procedentes de fuentes extraoficiales– y 11 de la de Río de Janeiro. De ellos, dos se han diagnosticado en viajeros en Madrid y los otros nueve en Canarias de los que aún “no se dispone de datos epidemiológicos”, se matiza en el documento.

Por otro lado, el ministerio que lidera Darias informó de que en enero se identificó un positivo de la cepa B.1.525, detectada por primera vez el país británico y con presencia ya en Dinamarca, Países Bajos, Noruega, EE.UU. y Canadá.

La información sobre los cuadros vinculados a las Islas es comunicada desde Valencia

Sobre la variante británica, Sanidad explica que “es muy variable de unas comunidades a otras, y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas”. Del total de 898 positivos, Cantabria lidera con 145, seguida de Madrid (130) y Baleares (117). En el lado opuesto se sitúa Canarias que solo cuenta con tres, Aragón con uno y Ceuta con ninguno.

En el Archipiélago se dio a conocer la semana pasada que había presencia de la cepa británica en el 12% de las 300 muestras tomadas entre enero y febrero en pacientes isleños, según los resultados de la secuenciación llevada a cabo por el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Esta cepa estuvo por primera vez vinculada a la comunidad autónoma a finales del pasado mes, cuando las autoridades sanitarias islandesas informaron de que había detectado esta variante del virus en cuatro turistas que viajaron al país procedente de Canarias.

La Consejería de Sanidad notificó ayer 159 nuevos casos de coronavirus en las Islas con los que el cómputo general se sitúa en 39.651. No obstante, son 6.148 los que se mantienen activos. De las personas que siguen infectadas por el SARS-CoV-2 en la región, 376 están ingresadas: 85 en las unidades de cuidados intensivos y 291 en planta hospitalaria. El resto se recupera en régimen de aislamiento en sus hogares, donde reciben la atención médica necesaria.

La pasada jornada hubo que lamentar la muerte de otra persona a causa de las complicaciones provocadas por el virus. Con ella, ya son 576 los decesos registrados en la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia. En contraposición, 32.927 personas han vencido desde entonces la enfermedad en el Archipiélago después de que 260 recibieran el alta médica a lo largo de las últimas 24 horas.

Por islas, Tenerife sumó ayer 60 contagios que elevan su cifra total de acumulados a 16.618. El territorio cuenta con 2.244 casos activos epidemiológicamente, lo que supone que concentra el 36% de los enfermos que se contabilizan en la región.

Con más cuenta Gran Canaria donde concretamente se localiza el 55,5% de las personas infectadas que hay en toda la comunidad autónoma. El cómputo general de diagnósticos positivos de la isla se sitúa en 16.242, tras registrar 78 más que la jornada anterior.

El área que dirige Darias informa sobre tres casos de la cepa británica en la región

Lanzarote añadió 13 nuevos casos al número de acumulados que asciende a 4.352, no obstante, los cuadros que siguen en curso son 308. Fuerteventura, por su parte, sumó siete contagios a su cómputo general que ya es de 1.566, mientras que los activos de la isla son 141.

La Palma, que no registró nuevos casos, cuenta con 383 acumulados y 17 personas contagiadas. El Hierro, sí sumó un diagnóstico positivo con el que la cifra global crece hasta 281. De ellos, 15 siguen activos –13 migrantes y dos autóctonos–, ya que Sanidad informa que se ha dado de alta a un caso autóctono y otro ha subido a la estadística. Estos datos se están depurando, motivo por el cual no figuran recogidos así en el registro estadístico, que se actualizará en los próximos días. Por último, La Gomera se mantiene en los 209 acumulados al no registrar nuevos contagios y sus cuadros en curso son dos.

Hasta ayer se han realizado 855.185 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.245 se corresponden a la jornada del domingo. Del total que se han llevado a cabo desde la irrupción de la pandemia, 44.749 han dado un resultado positivo –lo que supone el 5,23% de las muestras tomadas–. Por otro lado, la Incidencia Acumulada (IA) a los siete días en Canarias se sitúa en 47,83 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 108,71 casos por el mismo cómputo poblacional.