La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad | Elecciones a rector

La ULPGC apuesta por tecnología hecha en casa para el recuento electoral

El trabajo fin de grado de Manuel Martín permitirá conocer las votaciones en tiempo real

Manuel Martín e Isabel Hernández, durante la presentación del aplicativo para el recuento de votos. | | JUAN CASTRO

La Junta Electoral Central de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que preside Isabel Hernández Gómez, presentó ayer la aplicación informática que se utilizará para el recuento de votos en tiempo real, en las elecciones a rector que se celebrarán el jueves, 25 de febrero. Se trata de tecnología hecha en casa, ya que forma parte del TFG -trabajo fin de grado-de Manuel Martín, ya titulado en Ingeniería Informática, que aporta rapidez y claridad a la información electoral, abierta no sólo al conjunto de la comunidad universitaria sino a la sociedad en general. “Para el TFG le propuse a mi profesor diseñar un aplicativo para mostrar como se iban dando los votos a lo largo del recuento electoral. La ventaja que tiene es que se pueden ver los datos al momento y de manera mucho más específica, y también hay una serie de herramientas visuales, que facilitan la información y permite irla filtrando, con lo cual es más visual, sencillo y transparente”, indicó Martín.

El TFG lo realizó en tres meses, y de cara a las elecciones del 25 de febrero se han hecho diferentes mejoras de la aplicación. Tras probar con diferentes herramientas para mostrar los datos y crear los distintos informes, al final han optado por Power View, una tecnología de visualización de datos que permite crear gráficos interactivos, mapas y otros elementos visuales que dinamizan la información.

La aplicación, abierta a toda la sociedad, aporta rapidez, claridad y transparencia

decoration

“Respecto al origen de los datos, cuenta con un sistema estructurado en varias hojas. La primera sería con la que interactuaría la Junta Electoral Central de la ULPGC para introducir los votos y luego existirían más hojas que se encargarían de realizar las diferentes fórmulas para llegar a los resultados finales y para ir gestionando los datos que se van a mostrar en cada uno de los informes”, explicó el autor.

Un primer documento mostrará los resultados finales, que son los votos que recibe cada candidato por parte de cada uno de los estamentos, así como el porcentaje. Y el resto de informes a los que se puede acceder son más específicos, muestran desde los resultados por mesa electoral en cada uno de los estamentos, hasta el número de votos, abstenciones y el censo total en las respectivas mesas electorales, aportando en cada gráfico la posibilidad de ir filtrando por estamento y por centro. Incluso se puede acceder a gráficos con comparativas entre los votos y las abstenciones a modo de porcentaje, o entre los votos y el censo total.

Para la Junta Electoral se trata de una herramienta “muy útil”, y tras un riguroso estudio de su funcionamiento por parte del Servicio de Informática de la ULPGC, se acordó utilizarlo como aplicativo “segura” en las elecciones a rector del próximo día 25, con la aprobación de los dos candidatos, Lluis Serra Majem y Rafael Robaina Romero.

“Es muy intuitiva, con muchos gráficos, y es muy útil, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Estas son unas elecciones diferentes, más virtuales, y esto va a permitir que no sólo la comunidad universitaria, sino la sociedad canaria en general puedan acceder en tiempo real a los votos”, señaló la presidenta de la Junta Electoral de la ULPGC. “También es una manifestación de como el trabajo de nuestros estudiantes se transfiere a la Universidad y a la sociedad”.

Están llamadas a votar 20.373 personas: 837 PAS, 17.892 alumnos y 1.644 profesores

decoration

La aplicación permite actualizar, cada 30 minutos, los resultados que se vayan obteniendo por parte de cada mesa electoral, tras el recuento que comenzará con el cierre de las mismas, a las 18.00 horas.

Un total de 20.373 personas están llamadas a votar en estas elecciones a rector, de las cuales 17.892 son estudiantes, 829 profesores doctores con vinculación permanente, 438 otros profesores y personal investigador, 237 profesores asociados de Ciencias de la Salud, 140 investigadores con vinculación permanente, 825 personal de administración y servicios; y 12 técnicos competitivos (PAS). Habrán 16 mesas distribuidas en los distintos edificios y campus universitarios de la ULPGC.

Compartir el artículo

stats