Fefi fue desahuciada el pasado jueves, día 18, cuando se encontraba en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), a donde llegó el día antes tras golpearse al desmayarse debido a una hiperglucemia. En el número 14 de la calle Mata, en la localidad granadillera de San Isidro, solo se encontraba su hija menor (17 años) en el momento del desahucio. Se quedó en la calle, sin sus pertenencias y al cobijo de una familia amiga. Y la situación sigue casi igual. La única alegría de esta familia es que la matriarca despertó del coma el lunes, pero aún no ha recuperado todas las facultades.

Lo explica Alba, la hija mayor de Fefa, que tiene previsto regresar a la Isla mañana. Lo ocurrido le pilló de viaje en la Península, desde donde ha tratado de gestionar la situación de esta unidad familiar que carece de ingresos. Ayer continuaba preguntándose qué pudo pasar, porque “seguimos sin entender por qué nos han desahuciado, porque no debemos nada”. De hecho, el próximo recibo del alquiler de esta vivienda debe ser abonado el 3 de marzo, “y nuestro contrato está vigente hasta el mes de septiembre, según me comenta la inmobiliaria”.

Mientras, desde el Ayuntamiento contactaron con ella con el propósito de elaborar un informe, ya que la Administración local no fue informada previamente del desahucio, según la información aportada por el Consistorio. En todo caso, su proceder en este asunto es objeto de critica por parte de los colectivos que hicieron público el caso, El Pueblo Tiene Hambre y Plataforma 29E.

La vivienda de la fueron desahuciadas Fefi y sus dos hijas es propiedad de una entidad bancaria, a la que abonó unos 2.000 euros que adeudaba en concepto de alquiler después de que el juzgado reclamara el pago antes del 18 de febrero. Al parecer, esa liquidación no fue comunicada al juez, que ordenó el levantamiento.

Cs demanda colaboración municipal

El portavoz local de Ciudadanos (Cs), Adán García, pide al gobierno municipal que “colabore en la búsqueda de soluciones para las familias granadilleras que tienen necesidades urgentes de alojamiento o estén en riesgo de perder su vivienda”, así como que “se habilite una alternativa habitacional en caso de desahucio”. Lamenta el desahucio de Fefi y sus hijas, “a pesar de que existe un real decreto vigente que establece la prohibición de ejecutarlos hasta el 9 de mayo, si la familia afectada cumple los requisitos que establecidos en la propia norma”. El concejal lamenta que “el Ayuntamiento no haga un seguimiento de las familias sin recursos para salvarles de estas situaciones” y pedirá explicaciones hoy en el transcurso del pleno ordinario.