Canarias es la quinta región con menor cantidad de vacunas contra el Covid-19 por cada 1.000 habitantes, teniendo en cuenta la población que considera el Ministerio de Sanidad para calcular la incidencia acumulada del patógeno a siete y a 14 días vista. Así, sobre una media cifrada en 2.153.479 personas, y en base al último informe publicado por el departamento del Gobierno estatal, el Archipiélago cuenta con un total de 82 dosis por cada millar de individuos, y solo se sitúa por delante de la Comunidad Valenciana, con 78; Ceuta, con 73; Baleares, con 69; y Melilla, con 58.

Los números evidencian, por tanto, una gran diferencia con Asturias, que lidera la tabla con 133; seguida de Castilla y León, con 125. No obstante, hay que señalar que la estrategia de inmunización excluye a los menores de 16 años de la campaña por no haber ensayos clínicos que demuestren la efectividad de los sueros en este colectivo, por lo que el objetivo es lograr inmunizar al 70% de la población de esta franja de edad en adelante antes de que acabe el verano.

Asimismo, si se comparan los últimos valores con los difundidos hace justo un mes, el 25 de enero, se pueden apreciar variaciones significativas. Asturias continuaba en la primera posición, con 42 dosis por cada mil personas, pero las Islas ocupaban, junto con la Comunidad Valenciana, el penúltimo lugar, con 22 dosis sobre el mismo cómputo poblacional, muy ligeramente por delante de Baleares, con 20 unidades por cada mil habitantes.

¿Qué factores se tienen en cuenta para la distribución de las vacunas? Según detalla la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, el Ministerio atiende a criterios poblacionales que van de la mano del porcentaje de personas que integra cada grupo diana: ancianos institucionalizados y trabajadores de residencias, sanitarios, personas con un alto grado de dependencia y mayores de 80 años.

En este sentido, y haciendo referencia a este último colectivo, en Canarias los ancianos de estas edades representan el 7,39% de la población, frente al 15,77% que registra Asturias sobre un total de 1.022.783 habitantes, y el 17,5% que refleja Castilla y León, donde residen 2.399.575 personas. “El reparto se realiza teniendo siempre presentes estos criterios”, recalcan desde la administración.

Desde el inicio de la campaña, las Islas han recibido 132.960 dosis del antídoto desarrollado por Pfizer y BioNTech; 7.000 del suero de Moderna; y 37.100 del producido por AstraZeneca. Hasta el miércoles, Canarias había administrado 136.150 vacunas de las 177.060 recibidas, lo que se traduce en el 76,89% del total. Mañana llegará un nuevo cargamento con 15.620 dosis de la vacuna de Moderna y una remesa con 7.780 de la de AstraZeneca.

3,92% de inmunizados

En total, 52.815 personas ya han completado la pauta y se encuentran inmunizadas contra el coronavirus, lo que supone el 3,92% de la población diana. Por lo que concierne al grupo 1 de la estrategia –usuarios de residencias y personal que trabaja en estos centros– ya se ha logrado concluir la inoculación entre el colectivo y el 97,88% ha recibido las dos dosis del compuesto, mientras que en el grupo 2 –sanitarios en primera línea– el porcentaje se sitúa, hasta el momento, en un 83,53%. En el grupo 3, en cambio, –otros profesionales sanitarios y sociosanitarios– solo alcanza un 5,31%.

Esta semana ha continuado la actividad vacunal entre los integrantes del cuarto grupo –grandes dependientes y sus cuidadores– que ha conseguido una cobertura de un 28,46%. También, se ha comenzado a citar a las personas mayores de 80 años en los centros de salud –grupo 5– , de las que un 4,57% ya ha accedido a la primera dosis.

En el transcurso de la última jornada, la región notificó 166 contagios y un fallecimiento en Gran Canaria. El deceso corresponde a una mujer de 82 años que se encontraba aquejada de enfermedades previas y que permanecía ingresada en un centro hospitalario. Este óbito eleva a 584 el cómputo de muertes producidas en las Islas como consecuencia de las complicaciones vinculadas a la infección por SARS-CoV-2.

La región ha recibido 177.060 antídotos desde el inicio de la campaña

Ahora mismo, en el Archipiélago hay 5.740 personas pasando la enfermedad, lo que evidencia una disminución de un 23% en contraste con la suma constatada tres semanas antes – el 4 de febrero–, cuando 7.453 individuos padecían la afección

Por islas, Tenerife se mantiene como la más golpeada por la pandemia y, tras sumar 61 casos, ya cuenta con 16.826 acumulados, de los que 2.244 permanecen activos; le sigue Gran Canaria, que agregó 71 detecciones a su estadística y acumula 16.486, con 2.995 pacientes pendientes de su evolución; Lanzarote, con 4.403 cuadros clínicos acumulados –diez más– y 285 activos epidemiológicamente; y Fuerteventura, que añadió 22 contagios a su registro, que elevan hasta 1.622 sus acumulados y sitúan a sus activos en 173.

Por otro lado, La Palma constató dos nuevos casos y ha notificado un total de 389 desde el comienzo de la crisis sanitaria. En esta isla hay 17 enfermos con coronavirus. Asimismo, El Hierro consiguió mantener sus datos invariables y cuenta con 290 cuadros acumulados y 21 activos. Por último, La Gomera tampoco anotó nuevos casos y conserva 209 acumulados y dos infecciones en curso.

Sanidad notifica un brote intrafamiliar en La Palma que afecta a siete personas

Cabe destacar que Sanidad informó ayer de un brote de Covid-19 de origen intrafamiliar en el municipio de Tazacorte, en La Palma, que afecta a siete personas. Tal y como indica el protocolo, los aquejados se encuentran aislados y ya se ha procedido a realizar las labores de rastreo correspondientes entre todos los contactos estrechos.

Hospitalizaciones

Hasta ayer, en los hospitales de la comunidad se encontraban ingresados 342 pacientes con Covid-19 (29 menos que hasta el pasado jueves, 18 de febrero). De esta cifra, 260 luchan contra el virus en plantas y 82 en las unidades de cuidados intensivos (ucis).

La buena noticia, como es habitual, viene de parte de las altas. Y es que, desde el último balance, han conseguido superar la enfermedad 371 personas, por lo que ya son 33.901 los pacientes que han logrado liberarse del agente patógeno.

De acuerdo con la información que maneja la Consejería, en la región se han realizado un total de 864.112 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de las que un 5,24% ha desvelado un diagnóstico positivo en la afección. Solo durante el pasado miércoles fueron practicadas 2.948.

Con el fin de reducir el riesgo de contagio, Sanidad ha decidido prorrogar hasta después de Semana Santa la realización de cribados a todos los pasajeros que procedan del territorio peninsular y que entren en Canarias por puertos y aeropuertos.