¿Cuándo se creó la Fundación Randstad? ¿Desde cuándo está trabajando en Canarias?

La Fundación nació en 2004 con una misión muy clara: conseguir la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad mediante la sensibilización, capacitación y la transición al empleo.

Actualmente somos un equipo formado por 36 profesionales y tenemos 7 oficinas: dos en Madrid, dos en Barcelona, una Valencia, una en Sevilla y una en Las Palmas. 

En el 2012 comenzamos nuestra importante labor en Canarias a través de nuestro Programa Integrados Canarias, en el que desarrollamos itinerarios de inserción laboral de personas con discapacidad. Nuestro fin es conseguir integrarlos en la sociedad a través de un empleo. 

¿Cuáles son sus principales actividades que desarrolla la Fundación en Canarias?

Desde Fundación Randstad colaboramos con empresas, trabajadores, entidades sociales y Administración Pública en el desarrollo de acciones orientadas a impulsar la inclusión, aumentar la sensibilización en torno a la discapacidad y apoyar a las empresas en el cumplimiento normativo y el desarrollo de estrategias de impacto social. Desarrollamos proyectos de rse a medida, para conseguir que las empresas Canarias sean más diversas, comprometidas e inclusivas, sensibilizándolas y trabajando con ellas y sus empleados el voluntariado corporativo, el conocimiento de la discapacidad, entre otros.

¿En qué consiste el programa Integrados?

Desde nuestro programa Integrados, perseguimos facilitar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, trabajando con ellas a través de nuestros itinerarios de inserción, enfocados a reducir la brecha digital y fomentar su formación. 

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, hemos atendido a 308 personas, hemos realizado con ellos 236 itinerarios sociolaborales y conseguido 171 contratos.  

La transformación tecnológica está teniendo y tendrá en los próximos años un importante impacto en el empleo. Un impacto que será más acusado en empleos y sectores tradicionales como la hostelería. Precisamente, este sector es de los principales generadores de empleo en Canarias. Por eso, en esta región es especialmente importante ocuparnos de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad focalizándoles en ofrecerles formación en capacidades digitales desde el uso de las nuevas tecnologías de la información, las redes sociales hasta aspectos más especializados.

Atendiendo a esta necesidad desde Fundación Randstad hemos impulsado estas competencias orientadas al entorno digital, a la mejora de la empleabilidad y al refuerzo de las competencias básicas para el empleo. En esta línea contamos con el Ability Campus, un itinerario adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad que acuden a nosotros y pensado, precisamente para reforzar y facilitar el acceso a todas estas competencias. 

¿Realizan algún proyecto con organismos públicos como el Gobierno de Canarias?

Sí, en 2020 hemos llevado a cabo varios proyectos. Desarrollamos el programa Juntos Sumamos que va dirigido a todas las empresas canarias y tiene como objetivo sensibilizar en cuanto a la importancia del voluntariado corporativo. También hemos desarrollado un proyecto de Alfabetización digital en tiempos de Covid-19 enfocado a mejorar las competencias digitales de mujeres mayores de 45 años en desempleo.

Realizamos el programa de Empoderamiento de la mujer con diversidad funcional donde más de 178 mujeres se formaron en habilidades digitales y más de 40 consiguieron un empleo gracias a nuestros itinerarios personalizados de inserción laboral.

A parte de su colaboración con las entidades públicas, ¿Tienen algún proyecto especialmente significativo con empresas?

El año pasado lanzamos el grupo de acción empresarial “Empresas por la equidad, diversidad y la inclusión”. Una iniciativa que nace con el objetivo de impulsar la acción empresarial en materia de diversidad e inclusión.

El proyecto está orientado a formar un grupo de acción integrado y liderado por empresas para generar conocimiento, difundirlo, activar la movilización por la integración de la diversidad, la discapacidad y el empleo. Actualmente contamos con más de 30 empresas que se han unido al proyecto y ya hemos elaborado un plan de actuación.

La Fundación también tiene unos premios anuales, ¿En qué consisten?

Los premios Fundación Randstad son los premios de referencia en integración de personas con discapacidad, llevamos 16 años otorgando estos premios y las mejores iniciativas en esta materia. El pasado 2 de febrero se abrió el plazo para presentar los proyectos de este año y se podrán presentar hasta el 31 de marzo.