El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado sentencia, tramitada por los servicios jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, mediante la cual desestima el recurso de apelación formulado por el Servicio Canario de Salud y confirma el fallo condenatorio dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Las Palmas de Gran Canaria por el que la Administración sanitaria está obligada a indemnizar a los padres de un bebé fallecido al poco tiempo de nacer.

En una nota, esta asociación señala que el SCS ha sido condenado a pagar 150.00 euros y las costas procesales ante una infracción de la lex artis debido a un mal manejo de un parto gemelar, al no controlar adecuadamente el estado de los fetos y por el retraso en practicar la cesárea, con la consiguiente pérdida de una de las bebés y el daño causado a sus padres. La defensa del caso ha sido tramitada por los servicios jurídicos de la citada asociación en Canarias.

El caso ocurrió en el Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria. Al respecto, la madre de la bebé fallecida ha hecho pública una carta en la que relata todo el dolor sufrido a raíz de la pérdida de su hijo. En la carta detalla los hechos porque "queremos animar a más padres en nuestra situación a denunciar lo sucedido. Solo con la lucha de todos lograremos que se vaya cambiando esta situación en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y salvaremos la vida de otros pequeños. Es lo único que podemos hacer por la memoria de nuestros hijos".

En la misiva, además, se destaca "el excelente trabajo realizado por la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos" y se expresa también el "agradecimiento a los doctores Carmelo Tejera y Carlos Siles, por salvar la vida de nuestra otra hija. Asimismo, a la labor realizada por el equipo de enfermería: no podemos evitar emocionarnos al recordar el cariño, la delicadeza y el amor con el que a diario cuidaban de nuestras hijas, además de prestar un importantísimo apoyo emocional para nosotros como padres, que nos hicieron sentir arropados en todo momento dentro del inmenso dolor.”