La Junta de Personal docente no universitario de la provincia de Las Palmas, máximo órgano de representación del profesorado, con presencia de los representantes electos de las organizaciones sindicales representativas del profesorado: STEC-IC (sindicato mayoritario), ANPE, Insucan, CCOO y USPS, ha aprobado en el reciente Pleno una resolución expresando su rechazo a que se convoquen oposiciones docentes este año. La consejera de Educación, Manuela Armas, señaló, sin embargo, que la convocatoria se realizará antes del 15 de marzo, para realizar los exámenes en junio para 1.277 plazas.

Tras las mesas de negociación celebradas en noviembre, la Junta explica que el rechazo viene, en primer lugar, por la situación sanitaria. “Pedimos a los responsables de la Consejería de Educación que sean prudentes ante la grave situación sanitaria que estamos atravesando, y que tengan en cuenta el tremendo esfuerzo que están realizando todos los docentes, y la enorme tensión a la que están sometidos al desempeñar su trabajo en estas condiciones. Consideramos que, tanto para los interinos en activo aspirantes, como para los funcionarios de carrera que formen parte de los tribunales, es un verdadero castigo tener que afrontar unas oposiciones después de finalizar un curso que está siendo y será durísimo”.

La Consejería convocará los exámenes en junio pese al rechazo del colectivo

Por otro lado, las novedades jurídicas que llegaron de Europa con la sentencia del TJUE del 19 de marzo de 2020, que ratifica de manera rotunda que se ha cometido abuso de temporalidad en la concatenación de contratación de interinos de vacante prolongada, y que dicho abuso requiere una sanción, que le corresponde establecer al ordenamiento español fijar, pero que no valen como sanción, entre otras, las convocatorias de oposiciones. “Esta sentencia ha abierto la puerta a conseguir, de una vez por todas, la consolidación de los empleados públicos (eventuales, temporales, interinos, etc.)”.