El Partido Popular considera que la bajada que han experimentado las listas de espera del Servicio Canario de la Salud en 2020, con casi 42.000 personas menos registradas con respecto al año anterior, “no es creíble”. Así lo manifestaron ayer la presidenta regional del PP, Australia Navarro, junto al portavoz parlamentario de sanidad y especialista en Neumología, Miguel Ángel Ponce, en una rueda de prensa en la que tildaron de “inexplicable” que se haya producido esta “mejora” en plena pandemia de Covid-19 y, menos aún, “cuando se han tenido que suspender 1.400 intervenciones quirúrgicas y 22.000 consultas” a causa de la crisis sanitaria.

“No sabemos si las cifras ofrecidas por Sanidad hace una semana están maquilladas, manipuladas o incompletas, lo que sí sabemos es que no reflejan el grave colapso que sufre hoy la asistencia sanitaria en las islas”, señaló Navarro en relación al descenso de pacientes que aguardan la cita de SCS en el Archipiélago y que pasaron de ser 192.203 en diciembre de 2019 a 150.514 en el mismo mes de 2020. Esto se traduce en un 22% menos de media entre un año y otro, periodo en el que las listas de espera para operaciones se han reducido en 1.393 pacientes (un 5% menos), las de pruebas diagnósticas en 3.567 (un 14% menos) y las de consultas con especialistas 36.729 (un 26% menos). Un conjunto de datos que a juicio de la presidenta de los populares es “absurdo”.

Según recordaron tanto Navarro como el portavoz, la Asociación Española contra el Cáncer alertó de que durante la pandemia un 20% de pacientes oncológicos no han sido diagnosticados a tiempo, así como El Defensor del Paciente informó de que las listas de espera sanitarias se han incrementado entre un 40 y un 50% desde la llegada del coronavirus. Por ello, el PP hace “un llamamiento” a que el Gobierno de Canarias actúe “de manera responsable y transparente” e informe del aumento real de la demanda asistencial durante la crisis sanitaria.

La presidenta de los populares cree que la reducción de 42.000 pacientes en 2020 es “increíble”

En este sentido, Ponce señaló que el balance presentado hace una semana debería haber venido acompañado en esta ocasión de otros datos tales como cuántas consultas han sido canceladas, cuántos pacientes han tenido retraso de diagnóstico, si han aumentado las cirugías urgentes por las demoras o los ingresos por las complicaciones, entre otros, para tener una composición más real de la situación. Y es que para el también profesional de la salud, es “imposible” que se haya producido una disminución de pacientes en las listas de espera del SCS en 2020, cuando “es lo contrario” y “lo grave” es que el Ejecutivo regional “no tenga constancia de este incremento”.

Es por eso que desde el PP se insta a hacer un “análisis más riguroso” y a llevar a cabo las recomendaciones de la auditoría que se realizó en 2018 a petición del Grupo Parlamentario Popular en la que se detectó que los datos presentados “no eran fiables”, puesto que “los sistemas de información de las listas de espera no son homogéneos”. Entre las medidas que el PP pide que se apliquen se encuentra la apertura de todas las agendas que puedan estar cerradas, así como que se registre y contabilice a todos los pacientes que actualmente demandan asistencia, y además, hacerlo en el momento en que su médico pide la cita y no cuando finalmente se les da la fecha, tal y como ocurre en la actualidad.

El Partido Popular también solicita que se automaticen las listas des espera, y que también se ponga en marcha de una gerencia única que permita organizar la actividad entre los dos hospitales de referencia de la Isla. “También consideramos que hay que valorar que aquellos pacientes que se someten a una cirugía o tienen complicaciones posquirúrgicas puedan utilizar camas de convalecencias para evitar estancias medias a través de la red concertada o potenciando la atención domiciliaria”, apuntó Ponce.

El portavoz parlamentario defiende una gerencia única, entre otras medidas

En alusión al Plan Aborda 2021-2022 con el que Sanidad anunció que pretende reducir en un 30% las listas de espera del SCS en los dos próximos años, el portavoz parlamentario señaló que “se trata, más bien, del plan desborda, que es como están los sanitarios de primera línea”. Y es que a juicio de su partido la previsión del Gobierno de contar con entre 200 y 250 profesionales de la salud más que se sumarán a los más de 4.500 contratados para afrontar la crisis del coronavirus resulta “insuficiente” para lograr dicho objetivo y, más aún, cuando “se van a destinar 200 millones de euros” a esta iniciativa. “Hay que recordar que los sanitarios estamos totalmente agotados después de un año de pandemia”.

En cualquier caso, la medida que pretende llevar a cabo el Ejecutivo llega “tarde” para el PP, que no entiende que no se presentara el verano pasado, cuando finalizó la primera ola, para que supusiera “un plan de choque para utilizar todos los recueros posibles como son los centros concertados que, además, han visto poco covid”.

Datos

150.514 Personas a la espera

  • Según los datos ofrecidos por el SCS la pasada semana, en Canarias hay 150.514 personas esperando por una operación, una prueba o una consulta con el especialista.

37.729 Consultas menos

  • El balance que maneja Sanidad recoge que en el segundo semestre de 2020 se realizaron 104.657 consultas, 37.729 menos que el mismo periodo del año anterior.