El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha vuelto a defender este viernes el protocolo de vacunación aplicado por el Servicio Canario de Salud (SCS) y pedido a los grupos parlamentarios que no levanten "sospechas" sobre el proceso.

"No hay ni trampa ni cartón, pero si ven alguna irregularidad, las vamos a estudiar sin que nos tiemble el pulso", ha indicado en comisión parlamentaria, en la que ha insistido en dar "tranquilidad" a los ciudadanos y no crear "una melé" que genere confusión.

Trujillo ha señalado que "los únicos casos" de personas que no se han vacunado siguiendo los criterios del protocolo son los que recoge el informe de la Consejería Sanidad --el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, una consejera del Cabildo de La Palma y cuatro concejales en Tenerife y La Palma--, subrayando que la vacunación de directores de área y gerentes hospitalarios en Tenerife, La Palma y Fuerteventura, estuvo bien realizada.

"Como no van a estar vacunados", se ha preguntado, hasta el punto de que se mostró molesto porque el gerente del hospital de El Hierro aún no se ha vacunado. "No lo hace bien", ha agregado.

El consejero ha dicho que "hay que estudiar un poco" el protocolo de vacunación antes de lanzar críticas porque se ha ido modificando y modulando desde el 2 de diciembre "y hay muchas variables" que permiten incluir nuevos grupos de riesgo.

Sobre el ritmo de vacunación en las islas, ha comentado que depende de la compra centralizada de la Unión Europea y hay un "problema serio" de suministro con las farmacéuticas, pues AstraZeneca solo ha cumplido con el 60 por ciento del contrato.

"Es un problema que abarca a todos", ha señalado, aunque ha apuntado como signo de esperanza que en breve se pondrá a disposición la vacuna de Janssen, que es monodosis, y en el segundo semestre aumentarán las partidas de Pfizer y Moderna.

José Alberto Díaz-Estebanez, del Grupo Nacionalista, ha exigido el informe de cumplimiento de protocolo de la Consejería "para saber si se está cumpliendo porque no hay nada peor que la incertidumbre" --el consejero lo ha remitido este mismo viernes a los grupos--.

"Quiero saber si existen o no los listados previos y el posterior, porque si no existen, hablamos de otra cosa. Debo suponer que había un listado y no era como el rancho al toque de triángulo", ha señalado.

Además, ha preguntado si los cargos sanitarios de La Palma, Fuerteventura y Tenerife se vacunaron antes de que hubiera terminado el turno de todos los sanitarios que trabajan en primera línea.