La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rector electo de la ULPGC

Lluis Serra Majem: “Ahora debemos responder a las expectativas, sin varitas mágicas, con decisiones firmes”

Lluis Serra Majem. | | GABRIEL JIMÉNEZ

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Lluis Serra, tomará posesión del cargo de rector de la ULPGC en las próximas semanas, tras haber ganado las elecciones celebradas el jueves, 25 de febrero. El apoyo del personal de Administración y Servicios y del alumnado ha sido fundamental en su victoria. 

¿Cuál es la sensación con la que se ha despertado tras ser elegido rector?

Me he despertado intentando definir la responsabilidad de todo lo que había sucedido, me hice un ejercicio de humildad, me puse en la piel de Rafa Robaina y me acordé mucho de él y de su equipo, de verdad. Luego estuve pensando y reflexionando en las distintas personas que me han acompañado en la candidatura y cómo íbamos a activar el equipo de transición para poder trabajar desde ya.

¿Se hubiese planteado presentarse a las elecciones si la plataforma de profesores no le hubiera pedido liderar el proyecto del cambio?

No fue tanto una llamada en el sentido estricto, yo formaba parte de esta plataforma, lo que pasa es que nunca lo hice como posible candidato, pero cuando ya un par de mujeres dijeron que no y las miradas empezaron a dirigirse hacia mi, entonces tuve que tomar la decisión, y la volvería a tomar. Aunque también diré que la campaña es demasiado larga, es cierto que por el tema Covid uno no puede hacer una campaña habitual, con más contacto, pero realmente estas cuatro semanas han sido muy largas.

“La campaña tradicional es la llamada personal a cada profesor, y yo no lo hice porque la agenda me podía, pero nunca pensé que debía hacerlo en Medicina”

decoration

¿Qué ha sido lo más difícil de la campaña?

Yo creo que los debates, porque de alguna forma tienes que enfrentarte ante un compañero tuyo y buscar los puntos débiles de su programa, de sus ideas, y esto es lo más difícil. Al ser un espacio abierto, que lo ve todo el mundo, tienes que ser muy medido y no faltar al respeto. Yo siempre quiero tener un trato caballeroso, educado y esto me creaba una cierta tensión, los momentos antes de los debates estaba realmente tenso, luego poco a poco me relajaba y ya está, pero al principio me cuesta bastante porque nunca me ha gustado pelearme ni aunque sea educadamente.

¿Cuál han sido las claves que han decantado la victoria a favor de su candidatura?

En primer lugar el apoyo del personal de Administración y Servicios (PAS) que es un grupo muy numeroso que tiene relativamente poca representatividad en las elecciones pero es la base de la Universidad, sustenta el funcionamiento de toda la máquina administrativa de la institución. Y luego el apoyo de los estudiantes.

Aunque la diferencia es pequeña, lo cierto es que ha tenido menos apoyo que el otro candidato por parte del personal docente e investigador (PDI), y de los asociados en Ciencias de la Salud. ¿Cuál es su lectura al respecto?

Nosotros pensamos que quizás tendríamos más ventaja en el PDI de la que hemos tenido, aunque la diferencia entre una candidatura y otra es apenas de un punto, ha estado muy reñido. Yo creo que la campaña tradicional en la Universidad es la llamada personal, y yo quizás ahí me he dejado un poco, he hecho muchas llamadas pero no he tenido tiempo de hacer muchas más porque la agenda me podía. Pero nunca pensé en que debía hacerlo en Medicina, porque es como mi casa, y ahí quizás pequé un poco de excesiva confianza. En cambio, más del 90% de los alumnos de Ciencias de la Salud, contando los de Fuerteventura, han votado por nuestra candidatura, lo cual también indica algo.

“Me han hecho ilusión todas las felicitaciones, desde la del presidente del Gobierno hasta la de un amigo pastor de cabras en los Altos de Moya”

decoration

¿Tras escuchar a los diferentes estamentos durante la campaña, ha cambiado en algo el compromiso inicial que sellaron ante notario cuando presentaron el programa electoral?

Con el colectivo de estudiantes, con los docentes, con los jóvenes investigadores y con el PAS hemos establecido nuevos compromisos que complementan el programa. Desde el principio dijimos que era un programa abierto a las sugerencias de la comunidad universitaria, y así lo haremos.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su equipo de gobierno?

La calidad personal y profesional de todos sus miembros, las personas en sí, el tener un vicerrectorado de investigación tan fuerte y tan potente dirigido por Marisol Izquierdo, otros vicerrectorados con mujeres al frente como Cecilia Dorado o Suny Beerli con grandes capacidades de trabajo, un equipo gerencial de la casa muy comprometido y muy conocido por el PAS, el papel de David Sánchez ha sido fundamental, su capacidad de diálogo y reunión con los distintos colectivos, Inmaculada González en la Secretaría General, Jin Taira en Cultura... Son todos mujeres y hombres con una gran capacidad de trabajo, de diálogo, de compromiso, y seguro que vamos a hacer un gran trabajo juntos, porque nos llevamos muy bien y somos muy exigentes entre nosotros mismos, sabemos que no dejaremos de cumplir los objetivos porque cada uno nos exigimos este cumplimiento.

Ahora que ha terminado la campaña, ¿destacaría o incluso adoptaría algunas de las propuestas de la otra candidatura?

Lo tenemos que analizar estos días. Ahora hay un equipo de transición, y veremos a ver lo que tenemos que hacer en todo el proceso. Pero bueno, ayer -por el jueves- me llamó enseguida Rafael Robaina poniéndose a disposición nuestra y deseándonos mucha suerte. Por supuesto que habrán elemento de su programa y aspectos de miembros de su equipo que serán también de gran utilidad para nuestro programa y para el futuro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cómo valora la baja participación de las comunidad universitaria en estas elecciones?

Nosotros nos temíamos una baja participación de los estudiantes, porque en muchas enseñanzas los alumnos ni siquiera pisan la Universidad. Si le dices a un estudiante de Arguineguín que tiene que venir el jueves a votar, cuando no ha pisado la facultad en un año o sólo tiene clases los miércoles, pues lo más probable es que no venga. Y en realidad esto es lo que explica la diferencia de participación, que no hemos sido capaces de plantear una selecciones acordes con las exigencias de la pandemia, y no hemos sabido establecer un voto por correo eficiente, sin una antelación tan exagerada, aquí tenías que declinarte por el voto por correo seis semanas antes de las elecciones casi, no tenía sentido. Habría que tener la suficiente destreza o procedimientos para pedir vía telemática el voto por correo y poder haberlo recibido de forma telemática dos o tres días antes en tu ordenador, sacarlo, firmarlo con los documentos determinados y enviarlo. Esto es lo que posiblemente ha determinado esta baja participación, sobre todo en el colectivo de estudiantes. También la pandemia ha dificultado la participación. Y luego, pienso que a pesar de que hemos hablado mucho en la prensa y en las redes, lo cierto es que no ha terminado de llegar la información a la comunidad universitaria, dos días antes de las elecciones nos preguntaban dónde hay que votar. Cada uno de los miembros de la Universidad debería haber recibido en su casa, no digo las papeletas, pero si una información del distrito censal, donde tenía que votar. Creo que podía haberse reforzado la participación con medidas de este tipo.

“No hemos sido capaces de plantear unas elecciones acordes a las exigencias de la pandemia, y no hemos sabido establecer un voto por correo eficiente”

decoration

¿Cuáles van a ser sus primeras acciones como rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria?

Pues tenemos una lista de 25 acciones para los primeros cien días, ahora vamos a decidir por cuáles empezamos, pero es evidente que hay aspectos ligados a los atascos en la Administración, las plantillas docentes, las peticiones más urgentes de los estudiantes... todo esto va a llenar nuestros primeros cien días y nos vamos a poner a trabajar en ello y a empezar a entablar las relaciones con el Consejo Social, con el Gobierno de Canarias, con el Cabildo de Gran Canaria y los de Fuerteventura y de Lanzarote. También queremos visitar las sedes de Lanzarote y de Fuerteventura y establecer un diálogo con la rectora de la Universidad de La laguna, que me consta que está intentando hablar conmigo pero no lo consigue porque mi teléfono está permanentemente ocupado.

Concrete algunas de esas 25 acciones de la Agenda de los cien primeros días.

Realizar un diagnóstico de la situación actual y de los recursos disponibles en la ULPGC, la localización de los principales cuellos de botella en la gestión; propuesta de revisión de las tablas salariales para contratación de personal con cargo a proyectos de investigación; iniciar los trámites necesarios para la puesta en marcha de la mesa paritaria para la revisión, actualización y mejora del convenio colectivo del PDI laboral así como de la mesa sectorial de Universidades Canarias; comenzar la revisión de la normativa relacionada con la contratación del PDI y crear la comisión de revisión y seguimiento del ROA, para empezar a trabajar en las mejoras para poder implantarlas en el siguiente curso académico; iniciar un análisis de la plantilla del PAS de la ULPGC, con el fin de avanzar las soluciones para los problemas, entre otros, de dotación de personal de las unidades y de estabilidad del personal temporal e interino; instar al Gobierno de Canarias a comenzar sin demora las negociaciones conducentes a la fijación de un nuevo contrato programa; dialogar con el Consejo Social para analizar y proponer modificaciones en las Normas de Progreso y Permanencia, y elevar una propuesta de reducción de la tasa adicional en la matrícula de los estudios de Teleformación...

El 5 de marzo será la proclamación definitiva como rector por parte de la Junta Electoral Central, ¿para cuándo el acto de investidura?

Esto lo tenemos que decidir aún, pero pienso que seguramente sería la siguiente semana.

“Fue una campaña muy larga y lo más difícil ha sido tener que enfrentarte ante un compañero y buscar los puntos débiles de su programa, de sus ideas”

decoration

De las felicitaciones que ha recibido hasta el momento, ¿cuáles destacaría?

Me sabe mal decirlo porque aún no he podido entrar en redes sociales, y en estas primeras horas he recibido más de 600 Whatsapp, y no he tenido aún capacidad de verlos y responder a todos. Pero por supuesto me han hecho ilusión todas las felicitaciones, desde la del presidente del Gobierno, el vicepresidente, el consejero de Sanidad y el director del Servicio Canario de Salud, hasta la de un amigo pastor que tiene un montón de cabras en los Altos de Moya y que me ha enviado un mensaje de texto felicitándome. Tengo un fin de semana dedicado a responder y agradecer las muestras de apoyo de mucha gente. También agradezco el trabajo que han realizado todos los medios de comunicación, y a toda la gente que me para por la calle y nos felicita. Todo este apoyo nos da todavía una responsabilidad mayor, hemos suscitado el interés, hemos hecho partícipe a la sociedad en este debate de la Universidad, y ahora se trata de responder a las expectativas, sin varitas mágicas pero con decisiones firmes.

¿Qué mensaje le gustaría mandar como nuevo rector, el quinto de la ULPGC, a la comunidad universitaria?

Me gustaría agradecer su participación y comportamiento en estas elecciones, entender que a pesar de que habían dos candidaturas, para mi la comunidad universitaria es sólo una y por tanto vamos a caminar todos juntos para situar a la ULPGC en una posición de privilegio, en la cual nos sintamos todos orgullosos, y esto va a ser una tarea difícil, pero seguro que lo vamos a lograr en los próximos años. Les diría que tengan mucha confianza en este proyecto porque poco a poco iremos viendo resultados.

Compartir el artículo

stats