El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas celebrará elecciones para elegir a la nueva Junta de Gobierno. Los comicios, que tendrán lugar el 23 de marzo, se llevarán a cabo en base a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que pone punto y final a más de dos años de litigios entre las dos candidaturas que optan a liderar la organización durante la próxima legislatura.

Las dos candidaturas que optan a la dirección colegial son las encabezadas por Rita Mendoza y Desiré Alemán, de Más Enfermería; y por Hortensia Calero, actual presidenta en funciones de la entidad que ha dirigido desde 2007. El conflicto entre ambas partes comenzó en enero de 2019 cuando la junta electoral –integrada por miembros del equipo de gobierno de Calero– anuló a la única propuesta alternativa tras convocarse una cita con las urnas.

El motivo alegado en el momento fue que algunos de los candidatos a vocales de la lista de Mendoza y Alemán no habían registrado su título de especialidad, tal y como recoge el estatuto del Colegio en su artículo 22. Una justificación que fue apelada por Más Enfermería con la misma normativa, puesto que en el artículo 24 tan solo se alude a la presentación de “listas cerradas con un aspirante para cada cargo” y “un suplente para cada vocalía”, de cara a unas elecciones.

La justicia avaló dicho argumento en una primera sentencia que ha quedado ratificada con el último fallo del TSJC que, además de obligar a que se lleve a cabo una celebración de comicios –los primeros de los últimos 25 años–, condena a la entidad a abonar las costas del proceso judicial.

Censo electoral

De este modo, la cita con las urnas tendrá lugar el próximo 23 de marzo en la sede de Gran Canaria, de 9.30 a 17.00 horas y en las delegaciones de Fuerteventura y Lanzarote, de 12.00 a 16.00 horas. En todos estos espacios se encuentra publicado el censo electoral, cuyo plazo de reclamaciones finaliza mañana.

Una vez sea aprobado el censo, Más Enfermería anunció ayer que presentará públicamente su candidatura, liderada nuevamente por Rita Mendoza y Desiré Alemán, como aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.