La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Diez mujeres y hombres para el cambio en la ULPGC

Serra diseña un equipo de gobierno más reducido, con siete vicerrectores, la secretaria general y una Gerencia “de la casa” integrada por Roberto Moreno y Arturo Melián

Arturo Melián, Roberto Moreno, David Sánchez, Inmaculada Glez., Luis Hdez., Suny Beerli, Lluis Serra, Cecilia Dorado, Jin Taira, Marisol Izquierdo y José L. Trenzado. | | G. JIMÉNEZ

Lluis Serra Majem se convertirá en el quinto rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tras ser elegido en los comicios celebrados el pasado 25 de febrero. Llevará las riendas de la ULPGC los próximos cuatro años, acompañado por un grupo de “mujeres y hombres con una gran capacidad de trabajo, de diálogo y de compromiso”. Su equipo de gobierno, más reducido que en el anterior mandato, está formado por siete vicerrectores, la secretaria general y una Gerencia con Roberto Moreno al frente, acompañado por Arturo Melián como vicegerente de Asuntos Económicos. Diez mujeres y hombres con los que el nuevo rector comparte el reto de “liderar un cambio institucional dirigido hacia una sociedad avanzada y solidaria”.

Títulos.

Luis Hernández Calvento se pone al frente del Vicerrectorado de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones con el objetivo de “participar en la modernización de los grados y posgrados, y actualizar el mapa de titulaciones”. Doctor en Geografía, director del grupo de Geografía Física y Medio Ambiente del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la ULPGC, piensa en “una Universidad más modernas y acorde con lo que se plantea en toda Europa”. Propone, además de un nuevo mapa de titulaciones consensuado, la creación de un servicio para estudiantes visitantes que puedan cursar asignaturas sueltas que les perita actualizar los conocimientos en su profesión; o la implantación de los grados abiertos para reducir el abandono de las carreras.

Estudiantes.

David Sánchez Rodríguez será el vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad. Doctor Ingeniero de Telecomunicación, docente del Departamento de Ingeniería Telemática, ha ejercido como subdirector de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica y secretario del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic). Trabajará no sólo para atender las necesidades de los alumnos mientras dura su formación en la Universidad de Las Palmas, sino también para reforzar los vínculos de los antiguos estudiantes -alumnis-, con la institución “a la que podrán aportar la realimentación de su experiencia”, e impulsar la empleabilidad, tanto aumentando el vínculo entre estudiantes y empleadores, como difundiendo la cultura de la emprendeduría.

Profesorado.

Cecilia Dorado García asume el Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa. Doctora en Educación Física, fue la primera mujer en acceder a una Cátedra de Universidad en el área de Educación Física en España, coordina en Canarias la Red nacional Exernet, de investigación en Ejercicio Físico y Salud. Entre sus objetivos figura elaborar un programa específico de captación de talento y la estabilización del profesorado asociado que tenga méritos reconocidos. Asume el reto de rejuvenecer y estabilizar la plantilla del personal docente e investigador (PDI). “Hay que hacer una planificación de la plantilla, revisar el ROA (reglamento de ordenación académica), el plan de formación del profesorado, y que las contrataciones que se hagan favorezcan la política de calidad en la que queremos avanzar”.

Investigación.

Marisol Izquierdo se convertirá en la primera mujer al frente de la política científica de la ULPGC, como vicerrectora de Investigación y Transferencia. Licenciada en Biología y catedrática en Acuicultura, ha sido distinguida como Miembro Honorario Vitalicio de la World Aquaculture Society, siendo la única española y la segunda mujer en recibir esta distinción en 40 años. Trabajará para elevar la excelencia en investigación a partir de la cantera de la ULPGC y de fichajes en el mercado competitivo. “Es muy importante para Canarias en este momento desarrollar la investigación porque la crisis socio-económica derivada de la pandemia nos va a obligar a diversificar la economía. Para ello hay que preparar profesionales que estén dispuestos a realizar actividades de innovación, de desarrollo tecnológico y de transferencia.... La Universidad de Las Palmas debe ser motor de ese desarrollo económico en las islas a través de la investigación y de la innovación”.

Cultura.

José Luis Trenzado asumirá el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus. El fundador del Aula de Cine de la ULPGC, es licenciado en Ciencias del Mar, doctor en Física y coordinador del grupo de investigación de Termofísica de Líquidos y Calorimetría de la ULPGC. Entre sus objetivos figura potenciar la oferta cultural y deportiva para la comunidad universitaria, y proyectar la imagen de la institución como agente social activo. “La generación y difusión de la cultura y el conocimiento deben ser fines institucionales básicos de las universidades”. Además, considera perentorio, revertir la idea de que los Campus de la ULPGC son meros lugares de paso y convertirlos en espacios de convivencia. “Hay que robustecer la vida cultural en la ULPGC para así hacer más rica la experiencia universitaria de toda la comunidad, en especial la de los estudiantes, y para acrecentar el sentido de pertenencia a la institución”, subraya.

Comunicación.

Suny Beerli Palacio será la vicerrectora de Proyección Social y Comunicación. Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados, coordina el Master Oficial de Marketing y Comercio Internacional y dirige el grupo de Investigación Dirección de Marketing, Empresa Familiar y RSC. “Vamos a conectar y proyectar a la Universidad de Las Palmas con la sociedad, para recuperar el liderazgo perdido y ser un referente de conocimiento y responsabilidad, que contribuya al desarrollo de Canarias”, señala como reto.

Internacionalización.

Jin Taira Alonso dirigirá el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional. Doctor en Arquitectura, ha desarrollado labores docentes en universidades asiáticas, europeas y americanas, incluyendo Columbia University (EEUU) o Tongji University (Shanghai, China) entre otras. Director del grupo Urscapes del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides), tiene el objetivo de contribuir a que la ULPGC gane relevancia y visibilidad “en el mapa del mundo”, con acciones como la actualización de las redes internacionales, la multiplicación de convenios de colaboración, o la creación de un Campus Transcontinental.

Secretaria.

Inmaculada González Cabrera se pone al frente de la Secretaría General. Doctora en Derecho, profesora titular de Universidad de Derecho Mercantil, ha participado activamente en distintos órganos pluripersonales (Comisiones de asesoramiento docente, consejos de Departamentos, comité de empresa...). Entre sus objetivos figura “la disminución de la conflictividad en la ULPGC” a fin de que el servicio jurídico trabaje en lo realmente relevante para la institución universitaria.

Gerencia.

Serra ha apostado por un cambio de modelo en el equipo gerencial, poniendo al frente a dos personas “de la casa”: Roberto Moreno -licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Informática-, como gerente; y a Arturo Melián -doctor en Ciencias Económicas y Empresariales- como vicegerente de Asuntos Económicos. Ambos profesores tienen una amplia trayectoria en la gestión “al más alto nivel” en administraciones públicas, como el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino. Entre sus objetivos figura la vuelta al contrato-programa con el Gobierno de Canarias que garantice un plan plurianual de financiación para la Universidad, y la estabilidad de la plantilla del PAS.

Compartir el artículo

stats