La Red Feminista de Gran Canaria convoca acciones puntuales en las calles el próximo 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, en lugar de manifestaciones multitudinarias, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria en el contexto de la pandemia durante los actos de reivindicación de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Este año, el movimiento feminista de Canarias se une bajo el lema común Feminismos canarios sin fronteras, que reivindica los derechos de las mujeres migrantes en un año marcado también por la crisis migratoria en Canarias y las condiciones infrahumanas de hacinamiento en el muelle de Arguineguín, donde muchas mujeres fueron separadas de sus hijos e hijas a su llegada.

Por esta razón, el movimiento feminista reivindica en el Archipiélago “unos feminismos inclusivos y diversos, sin fronteras físicas ni simbólicas”. “Sin fronteras físicas, porque exigimos la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, con especial preocupación por la situación de las mujeres” y “sin fronteras simbólicas, porque nos hemos unido para visibilizar un 8 de marzo diverso, simbolizando que estamos luchando juntas”, recoge el manifiesto.

Acciones

Así, la Red Feminista de Gran Canaria invita a la ciudadanía a “llenar de violeta los barrios, las calles, los hogares, los lugares de trabajo y de estudio”. “Este 8 de marzo vístete de violeta, cuelga cosas violetas en tus ventanas, balcones, coche o bicicleta”, anuncian.

Además, la red ha convocado en la capital grancanaria una “cadena humana por la igualdad” en la Avenida Marítima, el mismo 8 de marzo, a las 18.30 horas, a la altura del Monumento a la Vela Latina, con todas las medidas de seguridad sanitaria contra el coronavirus. Las inscripciones pueden realizarse a través del perfil de Facebook 8M Feminismos Canarios sin Fronteras. La lectura del manifiesto se retransmitirá en directo a través de esta misma página.