Sin mascarilla pero con un discurso muy alejado del negacionista que dio durante la rueda de prensa de presentación como premio Feroz de Honor 2021, Victoria Abril ha recogido el premio pidiendo disculpas a los familiares de los fallecidos por la covid a los que pudo ofender.

"Pido disculpas si en la rueda de prensa, hablando sin filtros de los vivos, he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos, os juro que no ha sido mi intención, para mí todas las vidas cuentan", ha señalado la actriz tras recoger su galardón y ser ovacionada por los asistentes.

Se refería a las declaraciones que hizo el pasado 25 de febrero. "Esto no es covid, es un coronacirco", señaló entonces Abril, sin mascarilla como esta noche y despreocupada por ser tomada como "negacionista". "Somos cobayas, las vacunas son experimentos sin probar que nos meten rápido y desde que nos vacunan hay más casos positivos", dijo.

Pero en la gala en la que ha recogido el Feroz de Honor por parte de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) en reconocimiento a su trayectoria, especialmente activa en los años 80 y 90 y marcada por su trabajo con directores como Vicente Aranda o Pedro Almodóvar, Abril ha abandonado este discurso.

Ha tirado de "chuleta" para los agradecimientos, especialmente a Vicente Aranda, Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yanes, ha asegurado que echa de menos el cine y al público, y se ha declarado miembro de la familia del cine español, a la que está dispuesta a volver desde su retiro "de la infancia en busca de paz" después de un último año "infraviviendo" en París.

"Si me necesitáis, silbad, que subo", ha asegurado quien ha reconocido que le gustaría morir "como Molière, maquillada" y trabajando como actriz.

A Abril la ha presentado su compañero Jorge Sanz, quien ha asegurado que aprendió de ella "que no te debes de fiar de nadie" y que los actores son "los catalizadores de todos los pequeños y grandes artesanos de los que se compone este oficio".

"Victoria Abril tiene la cualidad de que siempre te creerás a su personaje. Cuidado con eso de las máscaras, que igual nos convence a todos... ", ha añadido el actor sobre una actriz "única, insustituible y distinta a todo lo demás" que "hace tiempo que ha decidido hacer lo que le sale del peine y cuando le sale del peine y ser una gran diva porque puede".