El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que su Ejecutivo endurecerá las medidas para Semana Santa con el fin de contener la propagación del coronavirus, si bien “no” prevé que se produzca un cierre perimetral. En una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, el dirigente regional se manifestó muy preocupado por la próxima festividad, después de que en las anteriores se haya producido un “repunte de contagios”. Es por eso que explicó que se “arbitrará mecanismo de dureza”, que evite que se repita la anterior situación porque, de lo contrario, “se pone en riesgo la apertura del mercado turístico”.

No obstante, Torres apuntó que no se contempla la prohibición de las entradas y salidas al Archipiélago durante la Semana Santa, puesto que, en principio, “no se dan los números” para ello. Aun así, el presidente canario señaló que siempre va a haber “un número de contagios”, pero “hay que reducirlo o mantenerlo”.

Por lo pronto, la Consejería de Sanidad notificó ayer la detección de 191 nuevos casos de Covid-19 en las Islas, con los que el cómputo general se sitúa en 41.203. A pesar de ello, el número de cuadros activos sigue en receso y, en la actualidad, son 5.030 las personas que están contagiadas de SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma –203 menos que la jornada anterior–. Se trata de la cifra más baja desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando se contabilizaban 4.441.

De los afectados todavía por el virus, la mayoría se recupera en sus casas. Sin embargo, 75 pacientes se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos (ucis) y otros 283 permanecen en planta hospitalaria. Por el contrario, un total de 35.572 ciudadanos le han ganado la batalla al Covid-19 en Canarias, 390 en las últimas 24 horas tras recibir el alta médica.

A pesar de ello, 601 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad desde que se inició la pandemia. Las últimas cinco, que permanecían ingresadas y padecían patologías previas, fueron notificadas ayer por Sanidad.

Por islas, Tenerife registró 81 casos más que el martes, con los que acumula un total de 17.224, de los que 2.230 continúan activos epidemiológicamente. Gran Canaria sumó otros 90 a su cómputo general que se sitúa en 16.910. En el territorio, hay 2.418 cuadros en curso todavía.

Lanzarote contabilizó cinco contagios que elevan la cifra general de la isla a 4.451 acumulados y la de activos a 121. Por su parte, Fuerteventura cuenta con 1.701 diagnósticos positivos acumulados tras sumar nueve en las últimas 24 horas. Allí, 212 personas siguen infectadas por el virus.

El Archipiélago registra 77 nuevos brotes esta semana que afectan a 507 personas

La Palma registró cuatro nuevos casos, por lo que acumula 412 desde el inicio de la crisis sanitaria, si bien son 31 los que se mantienen activos. El Hierro añadió un contagio y su cómputo global se coloca en 291, con 12 cuadros en curso. Justo la mitad tiene La Gomera, donde ayer se notificó también otro diagnóstico positivo, con el que el total de la isla es de 214.

Asimismo, Sanidad informó de que esta semana se han producido 77 brotes nuevos con 507 afectados, de los cuales 31 han precisado ingreso hospitalario y uno ha fallecido. De estos focos, 37 se han producido en Gran Canaria, 31 en Tenerife, cinco en Fuerteventura, dos en La Palma, uno en Lanzarote y uno en El Hierro.

Por ámbito en el que se han producido, 24 son brotes familiares, 21 laborales, 20 sociales, siete educativos, tres sanitarios y dos deportivos. En general, todos tienen menos de 10 casos asociados excepto dos laborales de Fuerteventura con 39 y 15 casos; uno laboral y otro social de Tenerife con 20 y 13 casos; uno de origen educativo (15) y dos laboral en Gran Canaria con 15 y 11 casos.

Con respecto a los tres brotes sanitarios, uno se ha notificado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con cuatro sanitarios y un paciente afectados; otro en Atención Primaria de Tenerife con cinco casos, entre ellos un médico y un paciente; y otro en las Urgencias del HUC con seis pacientes afectados.