La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantiene la previsión de que las oposiciones de profesorado de Secundaria se celebren el próximo 19 de junio. Para ello, se publicará la convocatoria antes de que termine este mes y, de hecho, la Consejería lleva como único punto del orden del día a la Mesa Técnica de Personal no Docente que se celebra el lunes las Propuestas al borrador de convocatoria de oposiciones 2021. El gabinete de Manuela Armas mantiene el llamamiento, que también se realizará en otras comunidades autónomas, a pesar del rechazo que ha mostrado uno de los sindicatos mayoritarios de este sector, STEC-IC, que considera que se debería retrasar esta oferta pública de empleo (OPE) para garantizar todas las medidas sanitarias y debido a la carga extraordinaria de trabajo que tienen los trabajadores este curso.

La consejera Manuela de Armas accedió al cargo en julio y fue entonces cuando planteó a los sindicatos del sector educativo incluso realizar una ampliación de las materias pero la idea fue rechazada. Esta OPE se ha organizado de manera coordinada con el resto de comunidades autónomas y la Consejería de Educación alerta de que si se decidiera finalmente retrasar esta convocatoria, se podría producir un efecto llamada y que personas de otras comunidades podrían viajar a Canarias para realizar los exámenes si las fechas del Archipiélago les parecen más adecuadas. Además, en la actualidad existen muchas personas interesadas en presentarse a este proceso puesto que las oposiciones del pasado año quedaron suspendidas debido a la pandemia.

La Mesa Técnica de Personal no Docente abordará el lunes la propuesta de borrador de la cita

En cuanto a los protocolos de seguridad sanitaria que se establecerán para llevar a cabo estos exámenes y que son una de las principales demandas del STEC-IC, la Consejería de Educación garantiza que se desarrollarán con la máxima seguridad puesto que la Administración pública ya cuenta con el precedente de los exámenes de la EBAU del pasado año, celebrados en mitad de la primera ola. Además, la OPE cuenta con la ventaja de que congregará a un público adulto, lo que hace pensar que se cumplirán aún más –si cabe– las medidas de seguridad.

Un largo proceso

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias acordó el pasado mes de noviembre la distribución de plazas de cara a la próxima oferta pública de empleo y decidió realizar una oferta pública de empleo de 1.377 plazas para este año. De ese total, 1.204 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanzas Secundaria, 155 al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y las restantes 18 corresponden al Cuerpo de Profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Se mantiene de este modo el reparto que se acordó el curso anterior.

La oferta pública es de 1.377 plazas para este año, de las que 1.204 corresponden a Secundaria

La Consejería de Educación da respuesta de esta manera a los compromisos ya adquiridos con anterioridad a la crisis generada por el coronavirus. De este modo, las plazas que se convocarán son las 1.377 acordadas en 2018 y las especialidades, de momento, se mantienen las mismas. Se retoman de este modo aquellas que no se pudieron convocar en 2020 para dar respuesta a la demanda de puestos que cubrir.