El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que su Ejecutivo estará el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con las mujeres, si bien agregó que ahora es el momento de recuperar la salud.

"Nos hubiera encantado poder estar, reivindicamos estar, queremos estar, hay que estar", apuntilló durante la presentación de la campaña del 8M del Gobierno canario para incidir en que la defensa del feminismo debe ser "una cuestión absolutamente indiscutible", de ahí que quiso apartarse de la "polémica" en cuanto a que la Delegación del Gobierno en las islas autoriza las manifestaciones, mientras que Salud Pública las desaconseja.

"Vamos a apartarnos de la polémica, tenemos que defender que tenemos que recuperar la salud, cuanto antes estar en los ratios de antes de marzo, de antes de acabar el 2019, recuperar esa ansiada normalidad, pero en presencia de manifestaciones o sin ellas estaremos ese 8M con las mujeres", apuntilló.

Asimismo, el presidente canario ha citado el lema de la campaña '+Juntas que nunca' para reivindicar que "es el momento" de estar "más juntas que nunca" con las mujeres porque, matizó, la pandemia ha puesto de relieve que muchas vieron multiplicado los cargos de cuidado hacia los suyos.

Además, resaltó que al lado de los valores "siempre están fundamentalmente ellas", al tiempo que son las que sufren mayores índices de desigualdades --en relación al paro, por ejemplo--. Torres ha reconocido que aún queda "mucho por caminar" en este aspecto, ya que la desigualdad "sigue siendo una evidencia".

"CIERTO RETROCESO"

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Canarias, Noemí Santana, ha admitido que la pandemia del coronavirus "ha azotado más duramente" a las mujeres, ya que apuntó que en cuestiones como la conciliación familiar y laboral "muchas de las solicitantes" son mujeres.

"Ha habido un cierto retroceso en el camino que se estaba dando en aras de la igualdad y eso es lo que nosotras, desde el Gobierno de Canarias, intentamos combatir", apostilló.

Santana subrayó que desde el Gobierno canario se trabaja "de manera transversal" para intentar revertir la situación de las mujeres y tener una Canarias "más justa, más igualitaria" y poder ayudarles en su día a día.

La consejera expuso un dato, en relación al Ingreso Canario de Emergencias, señalando que de los 16.800 solicitantes, 10.400 eran mujeres, para concluir manifestando que el Ejecutivo regional "no hace políticas feministas de escaparate, sino que hace políticas de igualdad real".

"+JUNTAS QUE NUNCA"

En cuanto a la campaña que ha lanzado el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que lleva por lema '+Juntas que nunca', se ha realizado en colaboración con los siete cabildos, y consta de cuñas de radio, spot de televisión, así como de difusión en redes sociales.

Al respecto, la viceconsejera de Igualdad, Diversidad del Gobierno canario, Sylvia Jaén, explicó que la campaña debido a la pandemia se ha enfocado para estar presente en un lugar donde se podía estar "a resguardo y seguro" como son los medios de comunicación para "salvar la brecha digital" y las redes sociales.

Así, explicó que lo que se ha buscado es transmitir la idea de la "sororidad" y el "camino que queda por recorrer" para lo que se debe "estar más juntas que nunca". Además, se quiere reflejar a todo tipo de mujeres porque "todas viven y conviven" en la sociedad canaria.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, puso su enfoque en el uso del lenguaje que, dijo, es el "faro y guía", puntualizando que el empleo del lenguaje "no es sexista".

Finalmente, la directora de Juventud del Gobierno canario, Laura Fuentes, resaltó que las mujeres jóvenes han sido las que "han hecho que el feminismo se expandiera" e incluso que los propios familiares conocieran que hay "desigualdades". Añadió que las mujeres jóvenes viven actualmente una "doble discriminación" por ser mujer y joven.