La Junta Electoral del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas decidió el pasado jueves admitir la candidatura de la plancha denominada Médicos por el Cambio a los comicios que, según anunció ayer la institución a través de su portal web, se celebrarán el próximo 19 de marzo. De esta forma, se reanuda el proceso iniciado en 2018 y que fue impugnado por la agrupación que lidera Luis Miguel Pérez, quien competirá en las urnas por la presidencia con el máximo responsable del órgano colegial desde 2006, el neumólogo Pedro Cabrera. “La Junta nos comunicó que estábamos admitidos la noche del jueves. Estamos muy satisfechos y nuestra conciencia está tranquila porque va a haber elecciones, pero se nos ha maltratado y despreciado sin ninguna causa justificada durante mucho tiempo”, apuntó Pérez.

Tal y como informa la web, los más de 6.000 colegiados de la provincia de Las Palmas podrán ejercer su derecho a voto en el transcurso de la citada jornada, entre las 10.00 y las 18.00 horas. En Gran Canaria será el Auditorio Alfredo Kraus el escenario de la convocatoria, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura aún no se ha podido confirmar el espacio.

Los médicos que se encuentren fuera de su isla podrán votar en cualquier otra de la provincia, mientras que aquellos que estén en otros destinos o en un turno de guardia podrán hacerlo los días 17 y 18 de marzo, en cualquiera de las notarías asignadas a cada isla.

“Han sido casi tres años de intensa lucha, pero hemos conseguido nuestro objetivo gracias a nuestra perseverancia”, celebró el especialista en Medicina General y Comunitaria del Centro de Salud Arucas. Y es que hay que recordar que los comicios se retoman después de que el representante de Médicos por el Cambio interpusiera un recurso judicial el 15 de mayo de 2018 contra la Junta Electoral, que decidió invalidar su candidatura en la convocatoria de abril de ese mismo año. La determinación se sustentó en las diferencias entre dos de las rúbricas de uno de los componentes de la plancha, las del lanzaroteño José María Morán, quien además aseguró en todo momento que ambas firmas eran suyas. Finalmente, el 3 de noviembre de 2020, el Juzgado de lo Contencioso- administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria declaró nulo el proceso y la directiva no recurrió a la sentencia.

Este periódico trató de comunicarse ayer con Pedro Cabrera para conocer su propuesta para esta nueva campaña, pero por razones de agenda no pudo atender la petición. Por su parte, la plancha opositora tiene muy claro que defenderá la renovación del órgano para que los facultativos puedan sentirse protegidos y representados.

“Desde hace mucho tiempo, los médicos que acuden al Colegio sienten que no están en su casa. Allí se arreglan algunos trámites, pero cuando son muy complicados se echan balones fuera. El colectivo necesita contar siempre con un respaldo para poder seguir adelante y defender su profesión, y eso es algo que nos gustaría aportar”, adelantó el especialista. “Atención Primaria requiere también una reestructuración total”, prosiguió, “y debe ser el Colegio “el que capitanee este cambio”.

Unión

¿Cómo podrán realizarse estas acciones? Luis Miguel Pérez apuesta por llamar a la unidad. “Hay que homogeneizar la profesión. Queremos construir un camino en el que los diferentes servicios estén unidos y no vaya cada uno por su cuenta. Lo ideal es que todos defiendan sus reivindicaciones, pero siempre avanzando en la misma dirección. Esto es algo imprescindible para nosotros”, sentenció el doctor.