El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria celebró este sábado sus 50 años de historia con un acto sencillo, en el que se reconoció el papel transcendental del Cabildo de Gran Canaria para la construcción del complejo sanitario con el que se mejoró la asistencia sanitaria pública en la Isla y la profesionalidad de sus trabajadores, más si cabe en estos tiempos de pandemia del coronavirus.

21

50 años del Hospital Insular Andrés Cruz

En los años 70, el viejo hospital de San Martín se había quedado obsoleto y el centro hospitalario de El Pino era el único recurso público existente en la Isla para atender a una población en continúo crecimiento. En la actualidad trabajan más de 4.000 profesionales. El lema elegido para la celebración ha sido: Medio siglo cuidando de ti

Precisamente, la institución insular ha cedido al Servicio Canario de Salud el antiguo Colegio Universitario de Las Palmas para la ampliación del Insular. El antiguo colegio tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y se encuentra en la trasera del hospital. En estos momentos, se está preparando la licitación de la obra, para lo que será necesario demoler previamente el inmueble.

El nuevo edificio permitirá no solo mejorar algunas áreas que actualmente hay en el complejo, sino incrementar los espacios y dotaciones tecnológicas de otras de ellas para ofrecer una mejor asistencia sanitaria. Así lo indicó este sábado la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Alejandra Torres, tras el acto.

La celebración del medio siglo de vida se produce en un momento crucial para la sanidad canaria al tener que hacer frente a la pandemia del coronavirus. La directora gerente del complejo reconoció que los trabajadores están agotados tras un año luchando con el “enemigo invisible” pero que ahora trabajan con más seguridad que al inicio y pidió, en nombre de sus compañeros, que la ciudadanía mantenga las medidas que se han recomendado para no volver a caer en una cuarta ola tras la Semana Santa.

Al acto acudieron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, entre otras personalidades. También estuvieron presentes profesionales jubilados del centro asistencial, así como actuales trabajadores en representación del colectivo que ha pasado por el centro hospitalario en estos 50 años de vida.

Tras los discursos se izó una bandera conmemorativa, que ya luce a la entrada principal del complejo.