La candidatura liderada por el ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Negrín, Pedro Cabrera, ha anunciado este domingo que el 60% de su plancha electoral (8 de los 14 candidatos) está conformada por mujeres, alcanzando así la cuota máxima permitida por ley.

Al respecto, Cabrera ha manifestado que “no podría ser de otra manera”, puesto que “la trayectoria y la profesionalidad de todas las candidatas son notables”.

En este sentido, ha añadido que “las mujeres han dado grandes pasos y se han convertido en un referente en el mundo de la ciencia y de la medicina”, aunque “todavía queda mucho por hacer para lograr la visibilidad que se merecen”.

Por este motivo, ha resaltado que su candidatura “tiene voz de mujer”, ya que está conformada por “reconocidas especialistas, que han logrado despuntar con su trabajo en sus respectivas especialidades”.

Por último, el doctor Pedro Cabrera ha reivindicado en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) que “se siga trabajando por la igualdad real y efectiva”, que solo se logrará cuando “las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades”.

Felicitación por el día de la mujer

En este sentido, ha explicado que las mujeres que forman parte de su candidatura son:

- Marta León Santana (candidata a la secretaría general del Colegio de Médicos): Es especialista en medicina del trabajo, máster en Ergonomía por la Universidad Politécnica de Cataluña, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Laboral, experta en mediación sanitaria y Coordinadora Nacional del Grupo de Registro de la OMC.

- Antonia Rodríguez Hernández (vocal por Gran Canaria): Es especialista en medicina familiar y comunitaria, presidenta de la Federación de Sociedades Médicas Canarias (FSMC), y vocal de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM). Además, ha sido presidenta autonómica de SEMERGEN-Canarias desde el 2006 hasta el 2017, y médica cooperante en Guinea.

- Margarita García García (vocal por Gran Canaria): Es especialista en medicina familiar y comunitaria, Doctora en Medicina, profesora asociada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Miembro de Red Caps de estudios de la salud de las mujeres con Perspectiva de Género.

- María Falcón Rodríguez (vocal por Gran Canaria): Es especialista en hematología y hemoterapia, pediatría, y responsable de calidad del laboratorio de Hematología y del Servicio de Transfusión del Hospital Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria.

- María del Mar Travieso Aja (vocal por Gran Canaria): Es especialista en radiodiagnóstico y jefa de servicio de esta área en el grupo hospitalario San Roque.

- Elena Pérez Rodríguez (vocal por Gran Canaria): Especialista en medicina familiar y comunitaria. Desarrolla su actividad actualmente en la zona básica de Maspalomas.

- Aniuska Sutil Rosas (vocal por Lanzarote): Especialista en pediatría, directora médica de Atención Primaria de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote entre 2015 y 2017, y miembro del Comité de Seguridad de la Información de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote. Además, es médica en el centro de salud de Titerroy y forma parte del equipo de coordinación entre Pediatría de Atención Primaria y Atención Especializada desde junio de 2017.

- María Concepción Pérez González (vocal por Lanzarote): Médica especialista en pediatría y neonatología, Doctora en Medicina, y jefa de servicio de Pediatría en el Hospital Doctor José Molina Orosa.