La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermera

Pino González: “La crisis que vivimos ha aumentado la brecha social”

“La crisis que vivimos ha aumentado la brecha social” | J

Pino González es enfermera experta en Urgencias y Emergencias y, desde el inicio de la pandemia, coordina el equipo de intervención en Covid-19 de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria. Además, forma parte de la Red Internacional de Médicos del Mundo. Esta profesional, de 40 años, es la única sanitaria de su familia y siempre tuvo muy clara su vocación por los cuidados. No obstante, a juicio de la enfermera, aún es necesario trabajar en el desarrollo de políticas públicas que faciliten la accesibilidad de las mujeres a puestos de liderazgo.

¿Cuál ha sido su papel en Atención Primaria durante la pandemia?

Desde el inicio de la pandemia, coordino el Equipo de Intervención frente al Covid-19 de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria. Realizamos toma de muestras y atención sanitaria en domicilios, prevención y control de brotes en residencias y centros sociosanitarios, además de prestar cuidados a la población migrante. Esto se lleva a cabo los 365 días del año, gracias a un equipo multidisciplinar formado por profesionales de enfermería, personal de medicina de familia y pediatría, técnicos en cuidados auxiliares, administrativos y conductores. También he formado parte del comité operativo que diseñó la estrategia a implementar.

¿Considera que es más difícil para la mujer acceder a puestos de liderazgo?

Creo que aún nos queda camino por recorrer para que las políticas públicas faciliten la conciliación laboral, personal y la protección social con perspectiva de género, de manera que los puestos de liderazgo sean realmente accesibles. La actual situación que atravesamos ha traído consigo una crisis socioeconómica y esto conlleva un aumento de la brecha social. Las situaciones de crisis ponen de manifiesto los problemas estructurales de las sociedades.

¿Durante su trayectoria se ha encontrado con algunas situaciones de desigualdad?

Durante las dos últimas décadas, he tenido la oportunidad de trabajar en la Red Internacional de Médicos del Mundo como enfermera y coordinadora en una veintena de países de África, América Latina, Oriente Medio y Asia, en proyectos de cooperación y de emergencia provocados por desastres naturales, epidemias y conflictos armados. En muchos de estos escenarios las personas luchan por sobrevivir día a día, por lo que la dificultad de acceso a bienes y servicios básicos es prácticamente la norma. La brecha social es inmensa y las mujeres y las niñas se llevan la peor parte, teniendo que salvar mas obstáculos para poder ir a la escuela, a un centro sanitario o para tener un trabajo remunerado.

¿Por qué cree que el colectivo de enfermería está compuesto por más mujeres que hombres?

Por una parte, las tareas de cuidado enmarcadas en el rol reproductivo han estado fuertemente vinculadas a la mujer, que normalmente es la que asume más tiempo en el cuidado de sus hijos, de sus padres o de sus suegros. Por otro lado, en la historia de la enfermería, la mujer ha sido pionera. Primero en el cuidado, unas veces vocacional y otras impuesto, dedicando su vida a los demás. Después, en el desarrollo de la profesión. Las grandes teóricas, investigadoras, docentes, fundadoras de sociedades científicas y enfermeras asistenciales son las que han logrado que hoy en día ese vínculo histórico con los cuidados se haya convertido en una profesión fundamental en los sistemas sanitarios, de los que forman parte enfermeras y enfermeros, que en esta pandemia han dado un paso al frente y están teniendo un rol imprescindible.

Compartir el artículo

stats