La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

Plocan dota de ‘ojos’ a los parques eólicos

Participa en el proyecto europeo ‘WaterEye’ para el desarrollo de tecnología que permitirá reducir los costes de mantenimiento y aumentar la producción energética

Plocan dota de ‘ojos’ a los parques eólicos | ANDRÉS CRUZ

Predecir el deterioro por corrosión de los parques eólicos marinos y optimizar su mantenimiento, reduciendo costes y elevando la capacidad de producción de energía. Este es el objetivo del proyecto europeo Watereye, en el que participa la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), financiado con fondos H2020 de la UE. Consiste en el desarrollo de un sistema de monitorización compuesto por sensores inteligentes de bajo coste, basados en la tecnología de ultrasonidos. “La corrosión es la principal causa de fallos en las estructuras eólicas marinas, y además es uno de los defectos que menos probabilidad tiene de ser detectado, y el que tiene una mayor severidad. Con el proyecto Watereye lo que buscamos es desarrollar un conjunto de sensores y de sistemas de monitorización para mejorar la capacidad de diagnóstico y mantenimiento de los parques eólicos offshore”, indicó la ingeniera industrial Adriana García Mendoza, gestora de Watereye en la Plataforma Oceánica de Canarias-Plocan.

En el marco del citado proyecto europeo, cuyo presupuesto asciende a 4,7 millones de euros, se espera obtener un conjunto de sensores, sistemas de monitorización, estrategias de diagnóstico y mantenimiento predictivo, y herramientas de apoyo a la toma de decisiones relativas a la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos. En definitiva, tecnología con la que se prevé reducir el impacto de la corrosión en dichas estructuras eólicas marinas. “Los costes de operación y mantenimiento en la actualidad suponen el 30% del coste nivelado de la energía eólica. Con estas herramientas de monitorización, facilitaremos a los operadores de parques eólicos offshore la toma de decisiones. Así, no sólo se van a rebajar los costes de operación y mantenimiento, sino que aumentará la producción energética, ya que vamos a reducir los tiempos de inactividad”, apuntó la ingeniera de Plocan.

Plocan dota de ‘ojos’ a los parques eólicos

La iniciativa, que comenzó en noviembre de 2019, tiene un período de ejecución de tres años, por lo que se prevé que finalice en octubre de 2022. En su desarrollo participan nueve socios de cinco países europeos, de los que tres son españoles -Plocan, Cobra y el Centro de Investigaciones Tecnológicas en San Sebastián (CEIT), coordinador del proyecto-. También integran el consorcio científico y tecnológico Delft Dynamics y la Universidad de Delft (TUD) de Países Bajos; Semantic Web Company de Austria; Sintef Industry y Sintef Energy Research de Noruega; y Flanders Make de Bélgica. “Gracias a la experiencia y especialización de cada uno de los socios, se cubren perfectamente los puntos principales de la cadena de valor para el desarrollo, validación y explotación de la tecnología que desarrollemos”.

Diseñarán sensores móviles y fijos para predecir fallos o deterioros de la estructura ‘offshore’

decoration

Se trata de un sistema de monitorización compuesto por sensores inteligentes low-cost, basados en la tecnología de ultrasonidos, que permiten medir el espesor de las estructuras y su pérdida de material debida a la corrosión.

Sensores

Se diseñarán dos tipos de sensores, móviles y fijos. Los móviles comprenden una serie de sensores inteligentes ubicados en un dron que recorrerá el interior de la torre del aerogenerador, haciendo una especie de “barrido” que irá recogiendo información in situ sobre la pérdida de material debida a la corrosión, haciendo posible la predicción de fallos estructurales. Mientras que los fijos son un conjunto de sensores ubicados en la parte exterior de la torre del aerogenerador, localizados en las zonas más críticas de este tipo de estructuras marinas para recoger datos del nivel de corrosión.

“Los fijos van en la parte externa, en la zona de mayor exposición, sometida a la subida y bajada de mareas, fuerte oleaje, salinidad..., donde más se concentra la corrosión. Y estos sensores se comunicarán con los del dron que va a volar en el interior del aerogenerador, de esta forma, se irá midiendo el espesor de la pared del mismo. Cuanto más corrosión haya, menor espesor de material, y toda esa información se almacena y va, mediante un sistema de comunicación inalámbrico, al centro de operaciones del parque eólico, para que ayude a la persona encargada de estas infraestructuras a tomar una mejor decisión para su mantenimiento”.

La iniciativa tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros y estará lista en octubre de 2022

decoration

El papel que tiene Plocan en el proyecto europeo es el de liderar la integración y validación de los desarrollos tecnológicos obtenidos, en un entorno relevante como es su plataforma offshore. “Nos encargaremos de definir un plan de integración y validación en el que se recogerán las estrategias y especificaciones a seguir para llevar a cabo la exitosa validación del proyecto Watereye”, concluyó la investigadora de Plocan.

Compartir el artículo

stats