El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, quiso recalcar ayer que el Archipiélago apostará por que se apliquen “restricciones duras” de cara a Semana Santa, con el fin de que ese período de descanso no vuelva a significar un incremento de la incidencia acumulada del virus. Asimismo, admitió que existe una propuesta de adelantar a las 22.00 horas el toque de queda durante ese período en todas las islas, independientemente del nivel de alerta en el que se encuentren.

A la espera de lo que se decida el próximo miércoles en la sesión que celebrará el Consejo Interterritorial de Salud, Torres subrayó que ha quedado demostrado, tanto en los pasados meses de agosto y diciembre, como en las fechas en las que se hubiese celebrado oficialmente el Carnaval, que la incidencia acumulada de la pandemia crece cuando la población disfruta de días de descanso. “Canarias quiere llegar bien al verano y a la temporada alta”, agregó, de ahí que “querer disfrutar de noches de ocio” pueda poner en riesgo todas las acciones que están en marcha para tratar de salir cuanto antes de esta crisis sanitaria.

Tenerife superó ayer a Gran Canaria en casos activos de Covid-19 y ya cuenta con 2.223 personas aquejadas de la afección, frente a las 2.197 que pasan la enfermedad en la Isla, una situación que no se vivía desde el 29 de enero. Según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la región sumó 170 contagios y cinco decesos en la última jornada.

Los fallecidos, dos mujeres y un varón en Gran Canaria y otros dos varones en Tenerife y La Gomera, tenían edades comprendidas entre los 63 y los 89 años y se encontraban ingresados. Los óbitos de las dos mujeres en Gran Canaria están asociados al brote registrado en la Clínica San José.

Por islas, Tenerife agregó este sábado 70 contagios; Gran Canaria 79; Lanzarote nueve; Fuerteventura nueve; La Palma dos; y La Gomera uno. El Hierro, en cambio, consiguió mantener su estadística invariable.

Ahora mismo en los hospitales del Archipiélago hay 363 personas luchando contra la enfermedad. De esta cifra, 285 lo hacen en plantas y 78 en las unidades de cuidados intensivos. La mayoría se localiza en centros de Tenerife, deonde hay 155 pacientes en el primer espacio y, al igual que en Gran Canaria, 33 en las áreas de críticos.