La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado para este martes la prealerta por vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en las islas de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. El aviso entrará en vigor a las 6.00 horas de mañana, 9 de marzo.

Seguridad y Emergencias adopta esta declaración en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y/o otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma).

Se espera viento general de componente norte con una velocidad media de entre 20 y 40 kilómetros por hora con áreas locales de entre 40 y 50 kilómetros.

Asimismo, se prevén probables rachas localmente muy fuertes que oscilarán entre los 60 y 90 kilómetros por hora. El viento y las rachas más intensas afectarán a las cumbres, zonas altas y parte de las medianías del sur y a zonas costeras de las vertientes sureste y noroeste de las islas.