El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organizó ayer una campaña de donación de sangre en el Instituto de Educación Secundaria Profesor Antonio Cabrera Pérez de Las Remudas, en el municipio grancanario de Telde.

Este centro educativo lleva ya varios años colaborando con el ICHH, si bien se trata de la primera intervención que se realiza en sus instalaciones desde que se declarara la alerta sanitaria con motivo de la Covid-19. 

El alumnado de primer curso del ciclo formativo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, tutelado por la profesora Ruth Umpiérrez, ha sido el promotor de esta iniciativa, así como de la divulgación de la campaña entre el alumnado y el personal docente y administrativo del centro, con el fin de animar al mayor número posible de personas a donar sangre.

Una parte fundamental de la organización de este tipo de colectas en centros educativos es la campaña informativa previa que realiza el ICHH con el alumnado, que puede llevar una o varias sesiones, en la que se informa sobre la importancia de la donación y cuáles son los requisitos para donar, se explica el protocolo y las medidas de seguridad implantadas actualmente y se aclaran las múltiples dudas y leyendas urbanas que circulan sobre la donación de sangre.

La colecta, que tuvo lugar ayer lunes en las instalaciones del centro durante el turno de mañana, atendió a un total de 29 donantes y registró un balance final de 27 donaciones efectivas.

Por otro lado, el ICHH inició puso en marcha hoy un punto de donación temporal en el municipio grancanario de Valleseco.

La entidad recuerda a la población que haya donado sangre durante la última visita al municipio que ya puede volver a donar. Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres tres veces, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

El Ayuntamiento de Valleseco ha facilitado al ICHH una sala en el Auditorio Doctor Juan Díaz Rodríguez ubicado en la calle Párroco José Hernández Acosta, número 10, en la que se habilitará un punto de donación temporal del 9 al 12 de marzo.

Donación en Valleseco

Un dispositivo de Hemodonación atenderá a la población donante de martes a jueves de 16.30 a 20.30 y el viernes de 9.30 a 13.30 horas, previa solicitud de cita llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8) de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario de cita previa publicado en la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Requisitos para la donación

Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos adicionales como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la Covid-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Puntos fijos en Gran Canaria

El punto fijo del Banco Provincial de Las Palmas situado en la calle Alfonso XIII, número 4, de la capital grancanaria atiende a donantes de lunes a viernes de 8.15 a 14.45 y de 15.15 a 21.15 horas, previa solicitud de cita, y dispone de un vado reservado para donantes.

También se puede donar en los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en la Isla, sin necesidad de cita previa, dentro de los horarios previstos en cada uno de ellos. En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín el horario es de lunes a viernes de 8.00 a 13.30 y de 14.00 a 19.30; en el Hospital Universitario Materno-Infantil, de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Todos estos puntos disponen de plazas de aparcamiento reservadas para donantes y permanecen cerrados los días festivos.