Los nuevos casos de coronavirus en Gran Canaria y Tenerife se han disparado un 20% en la última semana, manteniendo así el incremento de la curva en Canarias a pesar de la mejoría epidemiológica en el resto de islas. Gran Canaria, tras haber registrado 89 casos en el día de ayer, suma 593 semanales, lo que supone un incremento del 21,5% con respecto a los siete días anteriores. Por su parte, Tenerife registró ayer 102 casos nuevos –la cifra más alta en 60 días, desde el 7 de enero–, lo que supone un incremento del 18,1% con respecto a la semana previa y eleva el número de casos semanales a 533.

Sin embargo, la evolución epidemiológica en ambas islas no es del todo equivalente. El crecimiento de los casos en Gran Canaria no es constante, y oscila de un día a otro. Además, la presión asistencial mantiene la tendencia descendente, a pesar de haberse estancado en los 155 hospitalizaciones de media desde finales de febrero. En el día de ayer ya eran 153, la cifra más baja desde finales de enero. De ellos, 34 se encuentran en la UCI y 119 en planta.

Tenerife, por su parte, lleva casi un mes manifestando un crecimiento sostenido semanal que ya ha tenido repercusiones en sus hospitales. La presión asistencial ha vuelto a subir sin apenas haberse recuperado de la ola navideña. En el día de ayer ingresaron siete personas en la Isla, lo que eleva hasta 208 el número de personas hospitalizadas. Se trata de la cifra más alta desde el 18 de enero. Durante la segunda ola extendida, la que ocurrió en plenas navidades como consecuencia de varios meses de aumento de casos sin freno llegó a tener un pico máximo de 290 personas ingresadas. De las 208 hospitalizaciones activas en la isla, 32 se encuentran en UCI y 176 en planta. El centro con mayor presión es el Hospital Universitario de Canarias que el pasado lunes (fecha de la última actualización) contaba con 76 personas ingresadas.

El resto de Islas.

En el resto de islas la situación epidemiológica está más controlada. En el día de ayer Lanzarote registró cuatro casos nuevos –lo que suma tan solo 39 semanales–, Fuerteventura 11 nuevos –lo que suma 67 semanales– y La Palma cuatro –sumando 20 semanales–. La Gomera y El Hierro no registraron nuevos casos. En todos los casos el ritmo de contagios se ha reducido paulatinamente, incluido en Fuerteventura, que en los últimos días marcaba una tendencia al incremento. Respecto a la presión asistencial, Lanzarote mantiene 12 personas ingresadas, y estanca sus altas. Fuerteventura cuenta con cinco ingresos, lo que supone una reducción respecto a la semana pasada (eran siete). La Palma mantiene siete hospitalizados, La Gomera dos y El Hierro ninguno.

Fallece en su domicilio.

En el día de ayer la Consejería de Sanidad notificó el fallecimiento de un hombre de 69 años en su domicilio en Tenerife, vinculado a un brote familiar. Como él, en el día de ayer también hubo que lamentar la defunción de tres personas más, aunque estas sí que se encontraban hospitalizadas. Siendo todos varones, dos fallecieron en Gran Canaria de 75 y 87 años,y estaban asociados a sendos brotes familiares. Además del hombre de 69 años, también falleció otro varón en Tenerife de 64 años. Todos padecían patologías previas y experimentaron un empeoramiento de su estado clínico. Hasta el momento han fallecido en el Archipiélago 617 personas, y en lo que llevamos de año han sido 206. En otras palabras, en 2021 ha fallecido un tercio del total de muertos en toda la pandemia en Canarias.