El Ayuntamiento de Buñol ha informado este jueves de la suspensión de nuevo este año de La Tomatina por la pandemia de la covid-19 y prepara, como ya hizo en la anterior edición, novedades digitales para "mantener vivo el espíritu de la batalla pacífica más internacional".

"La Tomatina un año más se 'conserva' para poder celebrar en plenitud esta batalla pacífica internacionalmente famosa" a la espera de que las previsiones y las condiciones sanitarias mejoren, ha manifestado en un comunicado la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa.

No obstante, ha indicado que el consistorio mantendrá vivo el espíritu de La Tomatina, como hizo el pasado año, cuando se cumplía su 75 aniversario, a través de un reto virtual o "challenge" donde se logró la implicación de numerosos ciudadanos de España, que celebraron su particular Tomatina en casa.

La concejal de Turismo y Tomatina, María Valles, ha explicado que esta cita, "tal y como se ha celebrado durante los últimos 75 años, tendrá que esperar a tiempo mejores, porque si no se celebra como una fiesta en la calle, de manera participativa y popular, lo mejor es dejarse guiar por la prudencia y esperar a celebrarla en plenitud".

"Las nuevas tecnologías, más presentes que nunca en la sociedad, permiten a través de multitud de herramientas no sólo conectar a las personas que anhelan la celebración de La Tomatina sino que además se vuelcan en conservar los valores de una fiesta que es aglutinadora, tolerante y alegre", ha añadido Valles, una batalla pacífica "que ha traspasado fronteras, que es sinónimo de igualdad y que es un referente en materia de coordinación y seguridad".

La alcaldesa ha explicado que Buñol "es un municipio creativo, tierra de músicos y de emprendedores" que no se deja "vencer ante la adversidad".

Por su parte, la edil María Valles ha anunciado que este año se va a dar "un paso más hacia la parcela digital, estableciendo un plano en el que todo el mundo vuelva a sentirse partícipe, donde todos podamos disfrutar de nuestra Tomatina, aunque sea desde un punto de vista diferente", a la espera de que esta fiesta pueda celebrarse "en todo su esplendor".

Antes de la pandemia del coronavirus La Tomatina solo se había suspendido en una ocasión, en 1956, por motivos políticos. EFE