La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa avanzando en su plan de vacunación contra el coronavirus y hasta ayer miércoles, 10 de marzo, ya había administrado 192.191 dosis de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea en este momento, lo que representa un 73,16 por ciento del total de 262.700 dosis recibidas hasta la fecha. Solo en el día de ayer se administraron en toda Canarias 7.038 dosis, lo que representa un nuevo récord de vacunas puestas por los equipos de enfermería encargados de esta vacunación en un solo día.

Además, ya se ha logrado la inmunización de 59.418 personas en Canarias al haber recibido dos dosis de la vacuna, lo que supone el 4,41 por ciento de la población diana.

Hasta este miércoles se administraron en las Islas un total 159.357 vacunas de Pfizer de las 170.4000 recibidas, de AstraZeneca se han puesto 25.594 de las 78.000 llegadas y de Moderna se han administrado 7.240 dosis de las 14.300 recibidas.

Avances en el calendario vacunal

Los equipos de vacunación en todas las islas continúan avanzando en la campaña de vacunación contra la COVID-19.

En las islas no capitalinas, debido a sus características poblacionales, se avanza más rápido con el calendario establecido. Así, los grupos 1 y 2 ya están completos con las dos dosis y actualmente se sigue vacunando a los grupos 3 y 4 y, paralelamente, al grupo 5 y grupo 6. Además, la semana pasada ya se comenzó a administrar la vacuna al colectivo docente en La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote.

En las islas capitalinas, por su parte, ya se han completado el grupo 1 y en el grupo 2 se está terminando de administrar las segundas dosis. Además, se ha iniciado la vacunación de la primera dosis de casi todos los colectivos incluidos en el grupo 3, y los que quedan pendientes se iniciarán en los próximos días.

En estas islas, los colegios oficiales de Enfermería de ambas provincias están siendo puntos de vacunación para profesionales sanitarios como logopedas, podólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y protésicos dentales.

Además, se estima que a lo largo de esta semana se pueda terminar con la vacunación del grupo 4, mientras que, paralelamente, la semana pasada también se ha iniciado la vacunación de los grupos 5A y 6A.

Por grupos, las coberturas vacunales alcanzadas con primera dosis: en el grupo 1 el 97,77 por ciento; grupo 2 el 96,55 por ciento; grupo 3 el 97,40 por ciento; grupo 4 el 67,06 por ciento; grupo 5 el 17,93 por ciento, y grupo 6 el 6,73 por ciento.

La Consejería destaca que el rechazo a la vacunación es prácticamente inexistente en Canarias y de manera preliminar se estimamos entre el 0,5 y el 1 por ciento en los grupos de vacunación actuales.

Vacunación de docentes

La Consejería de Sanidad sigue avanzando en el calendario de vacunación contra la COVID-19 entre el colectivo docente de Canarias. Después de que la semana pasada comenzarse ya a vacunarse a estos profesionales en La Gomera y La Palma (ambas el 4 de marzo) y El Hierro y Lanzarote (ambas el día 5), hoy jueves arranca la vacunación en Fuerteventura y mañana viernes lo hará en Tenerife y Gran Canaria, estimando que esté concluido el sábado, día 20, si bien se podrá extender hasta el sábado 27 si hubiera que hacer ajustes en la planificación.

En este plan de vacunación están incluidos los docentes y el personal de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la enseñanza pública, concertada y privada, lo que supone que la población diana de este grupo es de entre 37.000 y 40.000 personas.

Para llevar a cabo este plan, se han establecido ocho puntos de vacunación: cuatro en Tenerife, tres en Gran Canaria y uno en Fuerteventura.

Así, en Tenerife se vacunará en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, donde la capacidad será de 6.800 personas en el total del periodo; en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con capacidad para 14.000 usuarios; el Hospital del Sur con capacidad para 8.000 pesonas, y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, que vacunará en el propio edificio de la Gerencia y en el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta de La Laguna, con capacidad en ambos recintos para 7.400 usuarios.

Por su parte, en Gran Canaria, la vacunación se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde se estima se vacunarán a 12.000 personas, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con capacidad para 10.000 personas, y la Gerencia de Atención Primaria, que administrará la vacuna a alrededor de 1.450 personas en el punto de vacunación del Centro de Salud de Canalejas (Las Palmas de Gran Canaria) a partir del lunes, día 15.

En Fuerteventura, la vacunación de este colectivo se llevará a cabo en horario de mañana y tarde a partir de hoy jueves en el Mercado de la Biosfera.

La Consejería de Educación y Universidades se encargará de confeccionar y hacer llegar a la Consejería de Sanidad los listados del personal y será esta quien se encargue de la citación por grupos.

Indicaciones sobre la vacuna de AstraZeneca

Salvo determinados casos en los que la vacuna de AstraZeneca no está indicada para una persona por determinados motivos (edad, hipersensibilidad a algún componente, etc.), esta será la vacuna que se inocule al personal docente de Canarias.

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad se recuerda que esta vacuna está indicada para personas de 18 a 55 años (ambas edades incluidas).

Esta vacuna se administra por vía intramuscular en una pauta de 2 dosis separadas entre 10 y 12 semanas (70 a 84 días).