Más de 18.000 militares participaron en las islas en la Operación Balmis del Ministerio de Defensa para luchar contra la pandemia de covid-19 durante los meses del confinamiento, en el que solo la Brigada Canarias llegó a sumar 68.000 kilómetros recorridos en los 98 días que duró la misión.

"En territorio nacional se desplegaron 187.000 militares en toda la geografía española, de los tres ejércitos y la Unidad Militar de Emergencia", ha detallado este viernes el jefe del Mando de Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, durante la presentación del seminario por internet de Casa África "De Balmis a Mali. El Ejército de Tierra, al servicio de la sociedad"

El evento "pone en valor el papel que han jugado las Fuerzas Armadas españolas en la defensa del bien común en la lucha contra la covid-19", ha apuntado el director de Casa África, José Segura.

El teniente general Palacios Zaforteza ha recordado que este domingo 14 de marzo se celebra el primer aniversario del inicio del Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia. Este día fue también el inicio de la Operación Balmis ordenada por el Ministerio de Defensa para apoyar a la sociedad en la lucha contra la pandemia.

La Operación Balmis "ha sido el mayor esfuerzo de las Fuerzas Armadas españolas en tiempo de paz en nuestra geografía con un objetivo claro, el mismo que tuvo Balmis en la expedición que hizo en los años 1803 y 1804: ayudar a la sociedad a salvar el mayor número de vidas posible", ha dicho el jefe del Mando de Canarias.

En ese sentido, la operación recibe el nombre de Francisco José Balmis, un médico militar de la corte del rey Carlos IV que tomó la iniciativa, apoyado por la Corona, de lanzar una expedición para llevar la vacuna de la viruela desde la Península Ibérica, pasando por Canarias, hasta Iberoamérica e incluso hasta China.

En concreto, "en Canarias el Ejército de Tierra desplegó más de 18.000 militares", ha detallado el teniente general para concretar que "la Brigada Canarias, que tiene su sede en La Isleta, hizo 68.000 kilómetros durante 98 días, una vuelta y media a la Tierra por el Ecuador".

Las acciones desarrolladas por la Brigada Canarias, que luchó contra la covid-19 en el confinamiento, se centraron en la descontaminación de entre unas 300 y 400 instalaciones como hospitales, centros de salud, residencias de mayores, puertos y aeropuertos, entre otras.

Los militares también llevaron a cabo actividades de presencia en la calle para dar tranquilidad y pedir a la sociedad que se quedase en casa y evitasen el contagio.

Asimismo, esta brigada apoyó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Fuerteventura, al Cuerpo Nacional de Policía en momentos específicos para control de puertos y aeropuertos, además de apoyos logísticos a diferentes organizaciones como el Banco de Alimentos.

"Todo aquello que la sociedad nos pedía a través de las autoridades competentes lo íbamos implementando", ha dicho Palacios Zaforteza.