La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa avanzando en su plan de vacunación y hasta ayer jueves, 11 de marzo, ya había administrado 199.841 dosis de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea en este momento, lo que representa un 76,07% del total de 262.700 dosis recibidas hasta la fecha. Además, ya se ha logrado la inmunización de 60.976 personas en el Archipiélago al haber recibido dos dosis de la vacuna, lo que supone el 4,52% de la población diana.

 Solo en el día de ayer se administraron en las Islas 7.437 dosis de las tres vacunas disponibles: 5.025 de Pfizer, 1.967 de AstraZeneca y 445 de Moderna. Hasta este jueves se administraron 164.821 unidades de las 170.400 de Pfizer recibidas, de AstraZeneca se han puesto 27.561 de las 78.000 llegadas y de Moderna se han administrado 7.459 dosis de las 14.300 recibidas.  

Avances en el calendario vacunal

 Los equipos de vacunación en todas las islas continúan avanzando en la campaña de vacunación. En las islas no capitalinas, debido a sus características poblacionales, se avanza más rápido con el calendario establecido. Así, los grupos 1 y 2 ya están completos con las dos dosis y actualmente se sigue vacunando a los grupos 3 y 4 y, paralelamente, al grupo 5 y grupo 6. Además, la semana pasada ya se comenzó a administrar la vacuna al colectivo docente en La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote, y este jueves se inició en Fuerteventura. En las islas capitalinas, por su parte, ya se han completado el grupo 1 y en el grupo 2 se está terminando de administrar las segundas dosis. Además, se ha iniciado la vacunación de la primera dosis de casi todos los colectivos incluidos en el grupo 3. 

 En estas islas, los Colegios Oficiales de Enfermería de ambas provincias están siendo puntos de vacunación para profesionales sanitarios como logopedas, podólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y protésicos dentales. Además, se estima que a lo largo de esta semana se pueda terminar con la vacunación del grupo 4, mientras que, paralelamente, la semana pasada también se ha iniciado la vacunación de los grupos 5A y 6A. Este viernes ha comenzado en Gran Canaria y Tenerife la vacunación del colectivo docente.  

Por grupos, las coberturas vacunales alcanzadas con primera dosis son: en el grupo 1 el 99,15%; grupo 2 el 96,84%; grupo 3 el 95,61%; grupo 4 el 80,89%; grupo 5 el 29,04% y grupo 6 el 11,23%. La Consejería destaca que el rechazo a la vacunación es prácticamente inexistente en Canarias y de manera preliminar se estima entre el 0,5 y el 1 por ciento en los grupos de vacunación actuales. 

Inclusión de grupos de alto riesgo  

Con respecto a la actualización de la Estrategia de Vacunación, ayer la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado que los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por el virus se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años.  

Esta medida se concretará en la próxima actualización y se incluirá a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis periotoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7. 

 Con respecto a la vacunación con AstraZeneca, Sanidad en línea con lo expresado por el Ministerio hace un llamamiento a la tranquilidad sobre la administración de esta vacuna, en la que se está siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Asimismo, se incide en que todas las vacunas autorizadas por las autoridades sanitarias europeas son seguras y eficaces y ayudan en el control de la pandemia. 

Vacunación de docentes

 La Consejería de Sanidad seguirá avanzando en el calendario de vacunación entre el colectivo docente de Canarias. Después de que la semana pasada comenzarse ya a vacunarse a estos profesionales en La Gomera y La Palma (ambas el 4 de marzo) y El Hierro y Lanzarote (ambas el día 5), ayer comenzó la vacunación en Fuerteventura y hoy viernes en Tenerife y Gran Canaria, estimando que esté concluido el sábado, día 20, si bien se podrá extender hasta el sábado 27 si hubiera que hacer ajustes en la planificación.