El catedrático Lluís Serra Majem ya es rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tras prometer el cargo poco después de las diez de la mañana de este viernes en el Paraninfo, en un acto presidido por Ángel Víctor Torres, responsable del Ejecutivo canario, y la Consejera de Educación, Manuela de Armas, entre otras autoridades. Serra ha agradecido en sus primeras palabras tras la toma de posesión el apoyo concedido por los distintos sectores universitarios en las elecciones celebradas el pasado mes de febrero. Y ha subrayado en su discurso de toma de posesión la necesidad de que "la universidad sea el motor social para toda Canarias" que ayude a otras instituciones de las islas a salir de la crisis que ha provocado el coronavirus.

"Estoy muy emocionado y tengo mucha esperanza en mi equipo. Vamos a trabajar y a dar prioridad a toda una serie de aspectos que nos parecen relevantes para situar a nuestra universidad en el motor necesario para ayudar a otras instituciones a salir de esta crisis", señaló.

Asimismo, entendió que la ULPGC debe adoptar este papel con liderazgo, optimismo, humildad y con una capacidad de trabajo trasversal con otras instituciones y organizaciones.

9

Toma de posesión de Lluis Serra como rector de la ULPGC La Provincia

Por su parte, el presidente de Canarias ha pedido al nuevo rector aprovechar las oportunidades de transformación que lleva consigo toda crisis. "Conozco a Lluís Serra. Ha trabajado en el Comité Científico con el Gobierno de Canarias (para adoptar medidas que minimicen los contagios de Covid en las islas) y hemos compartido días duros en los que se han tomado decisiones que sirvieron para que las islas tengan de los datos más favorables de las CCAA", dijo.

Aquí, Torres comentó que Serra Majem realizó un "magnífico trabajo" por la sanidad y la salud de los canarios, entendiendo que ahora tiene por delante una nueva encomienda, que es dirigir la universidad.

Además, el presidente agradeció al anterior rector, Rafael Robaina, el trabajo realizado por él y por su equipo durante estos años, en especial en el último por la dificultad que ha producido la pandemia.

"Toda crisis lleva consigo una oportunidad y hay que saber aprovecharla. Se tienen que dar las transformaciones para que si tenemos una nueva situación semejante no volver a tener la consecuencias de esta crisis", observó.

Por lo tanto, Torres apostó por una transformación social, económica, verde, la transición energética, las energías limpias, la formación y por la ciencia. "Nunca como ahora ha sido tan importante y la ULPGC es pionera con importantes proyectos que, estoy convencido, va a relanzar el nuevo rector con su equipo", concluyó.

Declaraciones de Lluís Serra tras tomar posesión como rector de la Ulpgc

Declaraciones de Lluís Serra tras tomar posesión como rector de la Ulpgc Acfi Press

Lluís Serra Majem es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC desde 1995. El nuevo rector, elegido para los próximos cuatro años, ha ejercido además los cargos de Director del Departamento de Ciencias Clínicas (1996- 2011) y Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (2014-actualidad). Serra forma parte del grupo de asesores del gobierno regional en la pandemia del coronavirus.

El nuevo rector se ha propuesto disminuir la burocratización e incrementar una gestión más eficiente y transparente para no restar tiempo a la investigación, una de las fortalezas de la entidad, que Lluís Serra quiere potenciar.

Ángel Víctor Torres alaba la figura del nuevo rector de la ULPGC, Lluís Serra

Ángel Víctor Torres alaba la figura del nuevo rector de la ULPGC, Lluís Serra Acfi Press

Al acto de investidura también han asistido los rectores que hasta el momento ha tenido la ULPGC: Francisco Rubio Royo, Manuel Lobo Cabrera, José Regidor García y Rafael Robaina Romero, así como la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar.

También han estado presentes el director General de Universidades, Manuel Ramírez; el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús de León Lima; y la presidenta del Consejo de Estudiantes, Ada Santana, según han informado desde la entidad educativa.

Dadas las restricciones de aforo de la sala por la pandemia de covid-19, el acto ha sido retransmitido en directo a través de la plataforma Open-ULPGC.

El nuevo rector fue elegido el pasado 25 de febrero por el 54,6% de los votos de la comunidad educativa, frente a su oponente Rafael Robaina, catedrático de Fisiología Vegetal, que se presentaba a la reelección.

En total, estaban llamados a las urnas 20.373 electores, de los cuales 17.892 son estudiantes; 829 profesores doctores con vinculación permanente; 438 otros profesores y personal investigador; 237 profesores asociados de Ciencias de la Salud; 140 investigadores con vinculación no permanente; y 837 personal de administración y servicios. La jornada estuvo marcada por una baja participación

Lluís Serra obtuvo el apoyo del sector estudiantil (62,98% de los votos) y del personal de Administración y Servicios (PAS) (68% de los votos), mientras el personal docente e investigador (PDI) repartió sus votos entre ambas candidaturas. No obstante, el catedrático de Medicina Preventiva logró la mayoría de votos entre el grupo de investigadores no permanentes (53,03%), y obtuvo el 45,29% de los votos de los profesores doctores con vinculación permanente; el 38,91% del resto de profesores y el 43,08% de los profesores asociados en Ciencias de la Salud.

Fue elegido por el 54,6% de los votos frente a Rafael Robaina, que iba a la reelección

Entre las primeras medidas que tomará el nuevo rector será la de realizar un diagnóstico de la situación actual y de los recursos disponibles en la ULPGC, la localización de los principales cuellos de botella en la gestión; proponer una revisión de las tablas salariales para contratación de personal con cargo a proyectos de investigación; iniciar los trámites necesarios para la puesta en marcha de la mesa paritaria para la revisión, actualización y mejora del convenio colectivo del PDI laboral así como de la mesa sectorial de Universidades Canarias.

Equipo

Lluis Serra Majem contará para ello con el doctor en Informática Roberto Moreno Díaz como gerente y el profesor titular Arturo Melián como vicegerente de Asuntos Económicos. Ambos están ligados a la entidad educativa desde hace tiempo y tienen experiencia como gestores en otras administraciones como el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El resto del equipo lo conforman la profesora titular en Derecho Mercantil Inmaculada González -secretaria general- ; la catedrática en Acuicultura Marisol Izquierdo -vicerrectora de investigación y transferencia-; el catedrático en Geografía Luis Hernández -vicerrector de grados, posgrados y nuevas titulaciones-; la catedrática en Educación Física Cecilia Dorado -vicerrectora de profesorado e innovación educativa-; el profesor Titular del área de Arte, Ciudad y Territorio Jin Taira -vicerrector de internacionalización-; la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados Suny Beerli -vicerrectora de proyección social y comunicación; el Profesor de ingeniera y telecomunicación David Sánchez - vicerrector de estudiantes y empleabilidad-; y el profesor titular de Física Aplicada José Luis Trenzado -vicerrector de cultura, deporte y activación social de los campus-.

Te puede interesar:

El doctor en Informática Roberto Moreno será el nuevo gerente

El Paraninfo también acogerá, a las 12:30 horas, la toma de posesión de los vicerrectores y de la secretaria general del nuevo equipo de Gobierno de la ULPGC. El gerente Roberto Moreno, por su parte, tomará posesión en otra fecha posterior tras la presentación del candidato al Consejo Social de la ULPGC.