Mientras la mayoría de aforos interiores se reducirán al 33% durante el nivel 2 reforzado, a la hostelería se le permitirá mantenerlos al 50% de aforo. Es decir, tal y como han estado hasta ahora en nivel 2. Es una de las medidas impuestas por el Gobierno de Canarias y que estarán en vigor a partir de mañana en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, como parte del paquete de restricciones del nivel 2 reforzado.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el Acuerdo del Gobierno de Canarias por el que se regulan medidas específicas y temporales para las estas islas que entrarán en vigor esta noche a las 00.00 horas. Según contempla la Consejería de Sanidad estas restricciones podrán modificadas o anuladas si la situación epidemiológica en cada una de las islas así o aconseja. Por tanto, el Gobierno abre la posibilidad de que las restricciones duren menos de 15 días, a pesar de que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, afirmó el pasado jueves que se pronlongarían al menos durante dos semanas.

Una de las medidas más importante de este nuevo nivel, que se encuentran en un nivel intermedio entre el nivel de alerta 2 y el nivel de alerta 3, afecta al toque de queda que se estableceentre las 22.00 y las 06.00 horas, salvo para algunas actividades concretas, como la visita a farmacias, la asistencia a centros sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, el retorno al lugar de residencia habitual o por el cuidado a mayores, entre otros. Con respecto al nivel 2, impuesto hasta el momento en estas tres islas, supone una hora menos de libertad de circulación de personas. Como novedad, también se fija en cuatro, salvo que se trate de convivientes, el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre. Hasta el momento, podían ser hasta seis.

En el ámbito de la hostelería y la restauración, las terrazas al aire libre, al igual que los interiores, estarán al 50% de su aforo. Esto supone un 25% con respecto al que se establecía previamente, que se encontraba en el 75%.

En este sentido, el número de comensales por mesa tampoco podrá superar los cuatro, el consumo en barra se hará en grupos de máximo dos personas y el cierre completo del establecimiento, incluido el servicio de recogida en el local y entrega a domicilio, deberá ser antes de las 22.00 horas. También se han prohibido las visitas a las residencias de estudiantes y se han cerrado las zonas comunes. También quedan suspendidas las actividades en centros recreativos para niños y jóvenes, ludotecas infantiles y asociaciones de vecinos.

El decreto establece que estas medidas son de aplicación especial y prevalente respecto del Decreto 94/2020, de 23 de diciembre, por lo que el resto de medidas no especificadas en el Decreto de hoy están en vigor en estas y en el resto de islas.