La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pedro Cabrera: “Queremos dar un paso más e ir hacia la ‘Atención Primaria. 3’ ”

“Estoy en mi última legislatura y me gustaría dejar puesta la primera piedra de una nueva sede colegial”, avanza el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas

Pedro Cabrera, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas. | | J. C. GUERRA

El doctor Pedro Cabrera, máximo responsable del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas desde 2006, espera mantener su cargo y que los facultativos apuesten por Médicos por la Ciencia en las próximas elecciones. Entre los propósitos que se marca para la nueva legislatura figura la renovación del modelo de Atención Primaria, liderar la lucha sanitaria contra el cambio climático y perseguir las pseudociencias a través de la creación de un centro de control del intrusismo. El neumólogo se siente muy orgulloso de su trayectoria y asegura que seguirá apoyando la investigación. 

Usted lleva casi 15 años al frente de esta institución. ¿Cuáles diría que son los logros más destacados de su trayectoria?

Del logro que más orgulloso me siento es de la implantación de la asignatura de Profesionalismo Médico. Hace casi diez años, este Colegio negoció con el Rectorado de la Universidad que los alumnos tuvieran una materia que no les enseñaba Medicina, sino a ser médicos. Con ella aprenden los principios éticos de la profesión, la relación con la administración sanitaria, con los compañeros, con la industria farmacéutica, las relaciones éticas... Y la coletilla con la que siempre acabamos las clases es que la primera fidelidad es el paciente. Ya se han formado más de mil médicos en nuestra Universidad y salen con esos conocimientos y principios básicos. De hecho, fuimos la primera universidad española que implantó esta asignatura. También, estoy muy contento con la Fundación del Colegio de Médicos, que ayuda a muchos profesionales vulnerables y concede muchas becas. Además, asiste a la sociedad. Un ejemplo lo ponen los más de 6.000 escolares que aprendieron el año pasado hábitos saludables. Otro de los logros ha sido el máster de Gestión Clínica que impulsamos hace dos años con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Y ya entre las acciones más recientes destacaría lo que hemos hecho para luchar contra la covid. Cuando había problemas para conseguir mascarillas trajimos 300.000, y al principio de la pandemia hicimos más de mil test inmunológicos a los médicos. Sobre la vacunación, hay que decir que fuimos el primer Colegio de España que empezó a vacunar en sus dependencias y ya hemos concluido el proceso.

Su programa electoral presta especial interés en resolver los problemas que tiene Atención Primaria y que, durante esta crisis sanitaria, se han visto acentuados. ¿Qué soluciones contemplan?

Hemos desarrollado un proyecto muy potente que se titula Otra Primaria es posible. Últimamente, con la congelación de plantillas, los empleos precarios y el abandono institucional de la Primaria, los centros de salud, que llegaron después de los ambulatorios y podríamos decir que son la Primaria.2, se han deteriorado. En nuestro plan queremos dar un paso más e ir hacia la Atención Primaria.3. Los centros de salud tienen que tener autonomía y no pueden estar dependiendo continuamente de órdenes que vienen de una cúpula lejana. Deben estar constituidos como unidades de gestión clínica y meterse en su zona básica de salud. Los directores de los centros de esta Primaria.3 tienen que pasar más tiempo en la calle que en el despacho y estar con las asociaciones de vecinos, con las farmacias y con las escuelas de su comunidad para empezar a hacer medicina comunitaria. Además, es necesario que los centros de salud tengan una capacidad de resolución diagnóstica mucho más alta. Estamos con Primaria hasta las cejas y además ahora se ha creado una plataforma que reúne a todos los médicos de la comunidad autónoma y la secretaria es una vocal de nuestra Junta Directiva.

Su plancha se denomina Médicos por la Ciencia. ¿Qué proyectos de investigación tienen en mente?

Muchísimos. La Fundación del Colegio da soporte a los recursos económicos y materiales que consiguen los investigadores y este año hemos incorporado una beca más. La ciencia para nosotros es lo primero. Luchamos contra las pseudociencias porque representan un peligro tremendo y más desde que se expanden por Internet. Ahí hay mucho charlatán que convence a mucha gente. Por eso, en nuestro proyecto hemos incluido la creación de un centro de control del intrusismo.

¿Qué cambios considera que hace falta realizar en el órgano colegial?

Estoy en mi última legislatura y el Colegio se nos está quedando pequeño, por lo que me gustaría dejar puesta la primera piedra de una nueva sede colegial. Ya la estamos buscando y queremos hacer un minipalacio de congresos, al igual que en Lanzarote, donde también se renovará la sede. Pero el gran proyecto que nos marcamos guarda relación con el cambio climático. La OMS ha advertido que hay grandes amenazas sanitarias con el cambio climático y nosotros tenemos la obligación de hacer medicina preventiva de esto. Ha cambiado tanto el clima que muchos vectores como mosquitos o garrapatas que antes no existían en España ya están llegando. Además, otras enfermedades como la malaria, que mata a miles de personas en el mundo y que en nuestro país se erradicó hace muchísimos años, pueden volver. Las olas de calor aumentan la mortalidad en enfermos respiratorios y cardiológicos... Todo esto ha hecho que este Colegio se ponga las pilas y sea pionero en el país en coordinar a los Colegios de Médicos de España para emprender la lucha sanitaria contra el cambio climático. Esto es algo que me han encargado a mí personalmente. Pienso desarrollar a tope este proyecto en los próximos cuatro años.

Como facultativo, ¿es partidario de privatizar los servicios?

He estado toda mi vida en la sanidad pública y creo profundamente en ella. Ahora se ha puesto de manifiesto que sin ella las poblaciones pueden quedar desatendidas. La sanidad pública es la responsable de la formación de los MIR y de la investigación en España, mientras que la privada es una sanidad asistencial y complementaria a la pública. Es cierto que la privada puede aportar rapidez y calidad , pero primero está la publica. Hay que invertir mucho dinero en ella y mimar al sistema MIR, que el más respetado del mundo. Sin embargo, no se puede demonizar la sanidad privada.

El abuso de la temporalidad llevó a los Facultativos Especialistas de Área a iniciar una huelga indefinida el pasado mes de diciembre y, posteriormente, aceptaron la tregua propuesta por el Servicio Canario de la Salud. Desde la institución, ¿cómo cree que se puede resolver este asunto?

Esto se resolverá con negociaciones duras. Es el momento de hacer una ley de punto y final y convocar ofertas de empleo con carácter anual o bienal. El problema de Canarias es tremendo porque es la comunidad que tiene la mayor inestabilidad laboral en Medicina de todo el país. Los que pueden apretar son los sindicatos, ya que el Colegio no puede convocar una huelga, pero estamos dando la lata continuamente para apoyar a los afectados.

¿Cree que los conflictos acontecidos en las elecciones de 2018 perjudicarán a su candidatura en las urnas?

Creo que no. Hace apenas un mes, el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias otorgó al Colegio una puntuación de diez sobre diez. Nuestra transparencia es absoluta y no se puede mejorar. Ni somos opacos, ni le damos la espalda a los médicos. Todo está certificado y pocas instituciones tienen esta nota.

Compartir el artículo

stats