Canarias ha administrado un total de 37.166 dosis de la vacuna de AstraZeneca --datos cerrados hasta el pasado domingo-- y quedan pendientes 40.834, una vez que el Ministerio de Sanidad ordenó este lunes paralizar la vacunación de forma temporal hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aclare si el fármaco está relacionado con episodios de trombosis en una treintena de personas de varios países europeos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias apuntan a Europa Press que tras un mes aproximadamente de vacunación con AstraZeneca no se ha registrado ninguna contraindicación ni efecto adverso en las personas vacunadas, todas en su primera dosis, ya que la segunda se administra a la décima semana y no se ha cubierto el plazo.

Esta vacuna se ha destinado a personas menores de 55 años incluidas en los colectivos de sanitarios de 'segunda línea', caso de personal de la sanidad privada, odontólogos o podólogos, por ejemplo, y el 'grupo 6', entre los que se encuentran los profesores y miembros de cuerpos policiales y Guardia Civil.

Bruselas y Pfizer acuerdan adelantar al segundo trimestre la entrega de 10 millones de vacunas a la UE

La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adelantar al segundo trimestre la entrega a los países de la UE de diez millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, cuya distribución estaba prevista inicialmente para el segundo semestre del año.

De esta forma, los socios del bloque recibirán entre abril y junio más de 200 millones de dosis de la vacuna desarrollada por estos dos laboratorios, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Son muy buenas noticias, da a los Estados miembros espacio de maniobra y probablemente cubra las lagunas en las entregas"; ha destacado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Estos diez millones de dosis cuya entrega se acelerará al segundo trimestre del año provienen del segundo contrato que Bruselas firmó con las dos farmacéuticas y su reparto estaba planificado durante el tercer y el cuarto trimestre de 2021. En total, la UE ha adquirido un total de 500 millones de vacunas a Pfizer y BioNTech y la posibilidad de comprar otros 100 millones más.

La Comisión Europea lleva semanas diciendo que espera recibir unas 300 millones de dosis de todas las vacunas entre abril y junio, un periodo que considera "crítico" para conseguir vacunar al 70% de la población adulta antes de que acabe el verano.

Sin embargo, los problemas de otras farmacéuticas para cumplir con el calendario previsto de distribución han puesto en peligro esta meta. El principal motivo de preocupación es que la compañía anglosueca AstraZeneca sólo podrá repartir 100 millones de dosis hasta junio (un tercio de lo prometido), a lo que se suma que Janssen no comenzará la distribución de su vacuna monodosis a la UE hasta la segunda quincena de abril.