Canarias quiere evitar incluir a las Islas en nivel 3 de riesgo durante la Semana Santa, esencialmente para no tener que cerrarlas perimetralmente durante ese periodo. Pero, si bien “no” es la voluntad del Ejecutivo canario endurecer las medidas, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, asegura que “preocupa la Semana Santa”, por lo que desde el Ejecutivo se mantendrán atentos a cómo evolucionan los datos epidemiológicos en los próximos días.

Con el periodo festivo a menos de dos semanas de distancia y Tenerife incrementando su volumen de positivos a un ritmo del 40% semanal, el Consejo de Gobierno que se celebrará este jueves será decisivo para el Archipiélago. De hecho, el presidente afirmó ayer, en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, que será un Consejo de Gobierno “muy importante” porque, además, se adoptarán las decisiones definitivas para estas fiestas.

Tenerife es, a día de hoy, la única isla donde la epidemia continúa avanzando a un ritmo alto, mientras que en el resto se ha estabilizado. Tenerife acumula a principios de semana 717 casos de coronavirus, lo que supone un incremento del 44% con respecto a la semana anterior. Además, cuatro de sus indicadores se encuentran en nivel rojo, es decir, de riesgo alto. Estos son incidencia a 14 días vista para mayores de 65 años; incidencia a 7 días vista en población general y mayores de 65 años, además de porcentaje de ocupación de pacientes Covid-19 en las unidades de críticos.

El presidente realizó esta valoración el mismo día en el que se cumple un año de la activación del estado de alarma en España provocada por el virus, calificando este tiempo como “el peor año” de la vida en el que tras iniciar el 2020, los ciudadanos se encontraron con “un encierro y con muchísimo miedo y angustia, que todavía no ha desaparecido”.

Doce meses después, Torres subrayó en sus declaraciones, que aún “no se puede bajar la guardia”, ya que si bien cada vez hay más personas vacunadas “y esta es la gran esperanza”, aún hay “riesgo alto” y la contagiosidad “es importante”. Las personas vacunadas con la pauta completa ascienden a 63.453, lo que significa que otras 86.359 han recibido al menos la primera dosis. En total, se han administrado 213.255 dosis de las tres vacunas disponibles: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.