Alrededor de la mitad del profesorado interino y sustituto de Canarias secundó ayer la huelga convocada la pasada semana por STEC-IC. Así lo indicó el sindicato, que cifró la participación en un 54%, y que además convocó movilizaciones a partir de las cinco de la tarde en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife bajo el lema Por salud, por justicia, por estabilidad. En el caso de Gran Canaria, varias decenas de vehículos participaron en la movilización y circularon por las principales calles de la capital solicitando el aplazamiento de las oposiciones de Educación programadas para el próximo 19 de junio puesto que consideran que estas pruebas podrán en riesgo la salud de miles de personas.

El miembro del Secretariado General de STEC-IC, Gerardo Rodríguez, explicó ayer que “solicitamos que las oposiciones se pospongan para años posteriores porque las 1.377 plazas de este año no se van a perder y creemos que no deben celebrarse este año por cuestiones puramente sanitarias”. En este sentido, precisó que “estamos a las puertas del verano y son más de 13.000 las personas que está previsto que se matriculen para participar en estos exámenes tan solo en Canarias”, por lo que la suspensión de estas pruebas en un momento tan crítico “ayudará a salvar la temporada, desde el punto de económico y social”.

Las reivindicaciones en el día de ayer coincidieron con la celebración de la Mesa Sectorial convocada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para perfilar la organización de las oposiciones. Sin embargo, la Administración reconoció ayer que estaba obligada a negociar y aplazó la aprobación de la convocatoria de oposiciones para el próximo mes de junio hasta, previsiblemente, mañana, ya que debía reunirse con el comité de huelga.

La Administración tenía previsto aprobar la fecha de las pruebas pero tuvo que retrasarlo

STEC-IC realizó en la mañana de ayer un sondeo para comprobar el seguimiento de la huelga en los institutos de enseñanza Secundaria y Formación Profesional y en las escuelas oficiales de idiomas del Archipiélago, donde el profesorado interino secundó la huelga en un 54%. La participación fue bastante equilibrada en toda Canarias, siendo algo superior en las islas no capitalinas y en el sur de las capitalinas donde es mayor el porcentaje de interinidad. Por todo ello, STEC-IC calificó la huelga de “rotundo éxito”.

Más allá de la crítica situación sanitaria, STEC-IC también solicitó que se le confiera la máxima estabilidad posible a la convocatoria de oposiciones. “Queremos darle tranquilidad al colectivo de interinos y sustitutos y que no se produzca una reordenación masiva. Además, queremos que se mantengan los avances que hemos logrado a través de la unificación de todos los colectivos sindicales”, resaltó Gerardo Rodríguez durante la mañana de ayer.

Estas oposiciones llegan con un año de retraso ya que, en 2020, como consecuencia de la situación sanitaria, fue inviable celebrar los exámenes.

El porcentaje de interinidad docente en las Islas supera el 40% por lo que los sindicatos no solo apuestan por la celebración de oposiciones para dar estabilidad al sector sino que además plantea otras alternativas, como un sistema de constitución de listas de interinos que acabe con la incertidumbre a la que se enfrentan estos profesionales cada vez que son reordenadas las listas de empleo.

La Consejería de Educación convocará una oferta pública de empleo de 1.377 plazas. De ese total, 1.204 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanzas Secundaria, 155 al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y las restantes 18 corresponden al Cuerpo de Profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Entre las especialidades convocadas se encuentra Dibujo, Música, Informática, Peluquería, Cocina y Pastelería, Servicios a la Comunidad o Inglés.