‘Palitroques y más… abstracciones’ es la última exposición del artista Teo Mesa, que hasta el día 16 de abril puede contemplarse en el Cicca. Un proyecto que comenzó en 2014 y que el creador califica de “terapia para el visitante” tras la crisis social generada por la pandemia del coronavirus.

El espectador se encontrará a un Teo Mesa en esencia, un artista que siempre ha huido de la figuración y la seudofiguración en su obra. Es “puramente abstracción”, comenta el artista desde su estudio en Tarifa Baja, donde cada día, disciplinadamente, trabaja para que las musas aparezcan.

En la muestra se disfruta de un total de 84 pieza entre óleos, fotografías, grabados y esculturas creadas por este artista polifacético que, como novedad, ha incluido también poemas de rima libre, sonetos y haikus que ayudan a descubrir por los caminos que ha transcurrido su pensamiento hasta llegar a conformar ‘Palitroques y más…abstracciones’.

“En mis trabajos siempre hago una descripción en prosa, un análisis, de lo que he pretendido y lo hago con ayuda de los críticos, los compañeros del arte. En este caso, por la incertidumbre que plantea el covid, he decidido no contar con ellos y hacerlo yo mismo con poesía y haikus”, explica el artista, que también cultiva la lírica como modo de expresión. Entre sus proyectos figura precisamente la publicación de un libro o dos, si es posible, para los que ya tiene unas 200 páginas.

La muestra quiere servir de terapia al visitante en estos tiempos inciertos. No sólo porque acudir a contemplarla en el Cicca permite disfrutar del arte, de la cotidianidad en la que vivíamos antes del coronavirus, sino porque Teo Mesa ha echado mano de la paleta de colores más viva y brillante que habitualmente utiliza para aportar alegría, fuerza y entusiasmo a estos duros momentos. “Me plantee la exposición como una distracción para el visitante, para que pudiera evadirse de esta pandemia que nos tiene acongojados”, dice el pintor, que añade que aunque sabía que a la exposición podía acudir poca gente, dada las circunstancias sanitarias, quería que sirviera como “una vuelta a la normalidad”. “La cultura participa de esta fórmula, permite verbalizar lo que hemos perdido”, sostiene.

Proyecto laborioso

El proyecto para concebir ‘Palitroques y más… abstracciones’ comenzó en 2014 con la creación de unas 40 esculturas cromadas en dos colores. Pequeñas piezas abstractas elaboradas con cuatro y cinco ‘palitroques’, tallados y modelados, que en sí mismas dicen mucho pero que, bajo la estética del conjunto, conforman un todo, según revela Teo Mesa. En esa búsqueda constante de la abstracción, el escultor juega con las formas, los volúmenes y los colores para que el espectador saque sus “propias conclusiones y emociones” sobre lo que contempla.

El proyecto ha sido “muy largo, muy laborioso”, cuenta Teo Mesa, sobre el trabajo creativo para montar esta exposición, en la que se puede admirar cómo el artista ha logrado llevar la abstracción a diferentes formatos. “Cada técnica tiene su forma de expresión, aunque para mi cada proyecto conforma un mismo lenguaje, aunque lo expreso de diferente forma”, explica el pintor, consciente de que no es corriente de que los artistas trabajen en distintas técnicas a la vez. “Soy feliz haciéndolo”, manifiesta.

El artista trabaja en la actualidad en una Historia de la fotografía en Gran Canaria, a la que está dando los “últimos flecos” tras su última investigación sobre ‘Galdós, artista plástico’. Un estudio sobre los fotógrafos extranjeros y nacionales que vinieron a la Isla desde 1839 hasta la actualidad, y para cuya publicación busca espónsor. Y subraya que, pese a la crisis sanitaria, “tiene que haber cultura, la sociedad, la humanidad no puede vivir sin ella”