Profundizar en la ordenación espacial marina de la Macaronesia a través del desarrollo de mecanismos de planificación con las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como regional, de Canarias, Azores y Madeira, además de la Guayana Francesa. Este es el objetivo del proyecto MSP-OR, en el que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aportará el conocimiento científico para lograr la coexistencia sostenible de todos los sectores marinos y marítimos en las aguas de la demarcación marina “más potente de Europa”. La iniciativa, financiada con un millón y medio de euros, y con una duración de tres años, fue presentada en la sede institucional de la ULPGC por el rector Lluis Serra, el representante del Gobierno canario de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, Valeriano Díaz Castro, y el director científico del proyecto, Ricardo Haroun, investigador del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos -Ecoaqua.

Se trata de un paso más en el objetivo emprendido por el anterior proyecto MarSP (2018-2019), que permitió aplicar un enfoque común para las aguas que rodean a los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias. A través de MSP-OR se proporcionarán las bases para desarrollar y adoptar los principios de la Ordenación Espacial Marina (MSP) en cuatro RUPs, sumándose por primera vez Francia a través de la Guayana Francesa, junto con Canarias, Azores y Madeira. Además, facilitará la gobernanza oceánica integrada entre países vecinos, como sería el caso de Portugal y España, sobre la base de MSP.

Según indicó Haroun esta acción nace de la necesidad de ordenar el espacio marino en el que cada vez hay más actividades, más sectores y más demanda de uso. “De forma parecida a como se ha hecho la ordenación espacial en el territorio terrestre, estamos abordando la ordenación del espacio marino con mecanismos y tecnologías actuales, con herramientas para conocer el medio marino y caracterizar las diferentes actividades. Desde la ULPGC se hará a través de la investigación aplicada, para conocer con detalle las interacciones entre esas actividades y el medio natural desde un enfoque ecosistémico”, apuntó el investigador.

Sectores tradicionales como el tráfico marítimo, la pesca artesanal, la conservación marina o el turismo costero, y otros sectores, calificados como emergentes, entre los que se encuentra la acuicultura, las energías marinas o la biotecnología marina y la explotación de minerales del lecho marino, son ejemplos de diferentes actividades marinas y marítimas, que precisan de una ordenación y zonificación adecuadas respetuosas con el medio marino y que permita desarrollar una estrategia de Crecimiento Azul sostenible en el tiempo y aceptada socialmente. “En este proyecto, las administraciones públicas abordarán las repercusiones que tiene para la concesión de licencias, la distribución del espacio marino y la caracterización de cuáles son las actividades y las interacciones”, indicó Haroun en referencia a los posibles impactos derivados de la confluencia de actividades. “Prefiero hablar de interacciones más que de impactos, porque a veces lo que sucede es que unas actividades mejoran otras circunstancias o en el caso de deterioros hay que buscar el punto de equilibrio, el balance entre unas actividades y otras”, concluyó.

Serra indicó la importancia de la colaboración de la ULPGC con el Gobierno de Canarias. “Este proyecto va a ayudar a consolidar la ordenación marina de las RUPs y a establecer mecanismos para proteger mejor nuestros mares. El hecho de que se haga en colaboración con la Macaronesia y Guayana indica un esfuerzo de las RUPs reclamando un espacio común de trabajo para el cual por ser islas es mucho más importante y acuciante”, subrayó el rector.

El proyecto MSP-OR ha sido recientemente aprobado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesquerías (EMFF),está alineado con la Directiva Europea MSP, así como con la Directiva Europea de Estrategias Marinas, lo que lo hace muy relevante a nivel regional y estatal. A través del mismo, las Regiones Ultraperiféricas de Azores (Portugal), Madeira (Portugal), Canarias (España) y Guayana Francesa (Francia) unen sus esfuerzos de cooperación para apoyar la implementación y desarrollo de la Directiva Europea en MSP en sus territorios marinos, con el fin de avanzar en sus respectivos procesos de ordenación marina, los cuales se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

El proyecto MSP-OR adaptará los desarrollos en MSP de acuerdo con las necesidades particulares de cada región, a saber: llenar los vacíos de información, participación interactiva de las partes interesadas, enfoque de planificación sectorial y enfoque ecosistémico aplicado a la escala regional. La duración del proyecto es de 3 años, periodo que se considera adecuada en relación a las tareas previstas.

Estos procesos de ordenación espacial marina son imprescindibles para dar soporte a una gran variedad de actividades y sectores marinos y marítimos desde un enfoque ecosistémico. Tanto sectores tradiciones como el tráfico marítimo, la pesca artesanal, la conservación marina o el turismo costero, como otros sectores, calificados como emergentes, entre los que se encuentra la acuicultura, las energías marinas o la biotecnología marina y la explotación de minerales del lecho marino, representan claros ejemplos de diferentes actividades marinas y marítimas, que precisan de una ordenación y zonificación adecuadas respetuosas con el medio marino y que permita desarrollar una estrategia de Crecimiento Azul sostenible en el tiempo y aceptada socialmente.

Francia se suma por primera vez a la iniciativa de las RUP a través de la Guayana Francesa

El anterior Proyecto MarSP (2018-2019) permitió aplicar un enfoque común para las aguas que rodean a los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias, aumentando la percepción y la participación de las partes interesadas a nivel regional. El nuevo proyecto MSP-OR proporcionará las bases para desarrollar y adoptar los principios de la Ordenación Espacial Marina (MSP en sus siglas inglesas) en cuatro RUPs (incluyendo la Guayana Francesa) al tiempo que facilitará la gobernanza oceánica integrada entre países vecinos, como sería el caso de Portugal y España, sobre la base de MSP.

Este nuevo proyecto capitalizará los resultados obtenidos en proyectos anteriores relacionados con la MSP, como han sido MarSP y PLASMAR, y, al mismo tiempo generará sinergías / puentes con proyectos existentes actuales, como es el caso del Interreg Mac PLASMAR +, con los que compartirá conocimientos y experiencias.

El proyecto MSP-OR también incorpora un enfoque sectorial, donde se combina la protección ambiental, la identificación de Infraestructuras Verdes y la aplicación del enfoque ecosistémico. Este componente sectorial, con un ángulo muy práctico (p. ej., revisión de los procedimientos de concesión de licencias y permisos en el marco de la MSP y para sectores seleccionados), es una contribución muy concreta al desarrollo del Crecimiento Azul Sostenible en las regiones marinas consideradas.

Consorcio

MSP-OR cuenta con un partenariado de 12 socios de Portugal España y está coordinado por el FRCT del Gobierno de Azores, contando con 6 paquetes de trabajo con objetivos bien definidos y un presupuesto entorno a 1.500.000 €. La asignación de tareas y roles se realiza de acuerdo con la experiencia y el conocimiento de cada socio (es decir, división entre aspectos técnicos y políticos, por ejemplo). El consorcio está compuesto por organismos públicos, académicos y organismos de investigación y organismos relacionados con los sectores económicos. La ULPGC participa, a través del Instituto ECOAQUA y oficialmente es el único socio académico, aunque está previsto la incorporación de otra universidad isleña como es la Univ. de Azores, para colaborar en el desarrollo de algunas tareas.