El 18,28% de los casos de coronavirus analizados mediante secuenciación del genoma en Canarias corresponden a la variante británica. Así lo recoge la última actualización del Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés, que señala que esta cepa, la principal que está bajo la lupa del Ministerio de Sanidad, está presente ya en todas las comunidades autónomas, en algunas de las cuales supone el 90% de los casos. Al mismo tiempo, continúan detectándose en el país nuevos contagios de otras, como la californiana, que suma ya 25 positivos, o la portuguesa, de la que se ha confirmado el primero.

También se mantienen como variantes de interés para la Salud Pública (VOC) que más preocupan la B.1.351 (la sudafricana), de la que se han detectado 55 casos y la P.1 (la brasileña), de la que hay 15.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias supervisa otras siete: la B.1.429 (californiana); la P.2 (Río de Janeiro); la B.1.525 (nigeriana) y la C.16 (portuguesa), de las que España ha confirmado 25, 15, seis y un caso, respectivamente.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad notificó ayer la detección de 146 nuevos casos de Covid-19 en el Archipiélago, lo que eleva la cifra de contagios a 43.498 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, durante la pasada jornada se informó de la muerte de dos mujeres a causa del virus, y con ellas el número de fallecimientos asciende a 627 en las Islas.

Hasta este lunes, en la región 38.550 personas habían superado el virus, mientras que 4.312 siguen contagiadas –la cifra más baja desde el 4 de diciembre, cuando se contabilizaban 4.259–. De ellas, 395 han requerido ingreso hospitalario: 321 en planta y 74 en las unidades de cuidados intensivos. El aumento del número de pacientes con un cuadro grave ha desatado críticas en Fuerteventura donde el diputado de Coalición Canaria, Mario Cabrera, denunció ayer el “colapso” que sufre este área en el Hospital General de la isla desde la semana pasada, teniendo que derivarse a los afectados a “otros servicios del centro, como Reanimación o Urgencias”.

Según los datos de Sanidad, de las 17 camas disponibles en la UCI del hospital de referencia majorero, seis están ocupadas por pacientes covid y tres por personas que presentan otras patologías.

Por islas, Tenerife registró ayer 70 de los 146 nuevos casos positivos, convirtiéndose en el territorio con mayor incremento de contagios, que se sitúan en 18.291 desde la irrupción de la pandemia. De ellos, 2.267 siguen activos. 531 cuadros en curso menos tiene Gran Canaria donde, al sumar otros 67 diagnósticos positivos, el número de enfermos es de 1.736 y el de acumulados es de 17.884.

Lanzarote suma seis nuevos casos que elevan su cómputo general a 4.526. En la isla, 83 personas siguen infectadas. Fuerteventura aglutina 1.829 contagios –cinco más que el día anterior–, de los que 189 están activos.

La Palma cuenta con 440 casos acumulados, dos menos que el domingo por ajuste estadístico, y 26 cuadros en curso. El Hierro no registra ningún contagio, por lo que la cifra global sigue en 298 y sus activos en siete. En La Gomera tampoco se registran nuevos casos, manteniendo en 221 el total y en cuatro la cifra de enfermos.

Hospitales Universitarios San Roque colabora con el Servicio Canario de la Salud en la vacunación contra el virus en la sede del Real Club Náutico de Gran Canaria, donde se ha inoculado a más de 700 profesionales entre odontólogos y farmacéuticos. |