Canarias sigue sin descanso su lucha contra la Covid-19. Las Islas han registrado en las últimas 24 horas 248 positivos y 4 fallecidos por coronavirus, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Los datos registrados este miércoles elevan a 10 muertes y 504 contagios registrados en las Islas en las últimas 48 horas - este martes Canarias registró seis defunciones y 256 positivos-.

Los óbitos alcanzan los 637 al sumar este miércoles cuatro muertes, dos en Gran Canaria de 71 y 80 años y dos en Tenerife, de 72 y 73 años. Todos permanecían ingresados, estaban relacionados con brotes familiares, presentaban comorbilidades previas y habían experimentado un empeoramiento clínico. 

Gran Canaria suma 117 nuevos positivos; Tenerife 104; Fuerteventura 21; Lanzarote y La Palma 2; y La Gomera y El Hierro 1

Actualmente las Islas cuentan con 4.238 casos activos de coronavirus -38 menos que este martes-, de los cuales 73están ingresados en UCI y 308 permanecen hospitalizados. Desde el inicio de la pandemia se han registrado unos 43.993 contagios por Covid-19.

Por islas, Gran Canaria ha registrado el mayor número de casos al sumar 117 positivos en las últimas horas y cuenta con 1.651 casos activos.  Tenerife suma 104 casos, con 2.247 casos activos epidemiológicamente.

Fuerteventura ha registrado otra notable subida en el número de positivos con 21 casos y actualmente cuanta con 226 activos. Lanzarote suma dos nuevos casos y 78 activos epidemiológicamente.

En el resto de islas de la provincia occidental, La Palma ha registrado dos nuevos casos y se sitúa con en 25 casos activos. El Hierro suma un nuevo positivo y actualmente tiene seis activos. Al igual que La Gomera, que registra un nuevo caso y tiene activos cinco casos en la isla.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 68,59 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 127,94

Hasta hoy se ha realizado un total de 920.247 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.0281se corresponden al día de ayer.

Un brote en un equipo de fútbol de Gran Canaria lleva el virus a colegios y familias

Canarias registra esta semana 104 brotes nuevos con 574 casos, de los cuales 10 han precisado ingreso hospitalario. De los 104 nuevos brotes registrados, 53 se han producido en Tenerife, 39 en Gran Canaria, ocho en Fuerteventura, tres en La Palma y uno en Lanzarote.

Por ámbito en el que se han producido, 46 son brotes familiares, 34 sociales, 16 laborales, cinco educativos, dos deportivos y uno sanitario.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto uno con 32 afectados en Gran Canaria, de origen deportivo con ramificación educativa, social y familiar; otro educativo con ramificación familiar con 13 afectados en esa misma isla; otros tres familiares con 13, 12 y 11 afectados en Tenerife; y otros dos, de origen laboral y social, ambos con 12 personas contagiadas en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

Hay que resaltar también que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

En cuanto al brote sanitario, se ha notificado en el Hospital Belleuve, en Tenerife, con tres personas afectadas, en ingreso hospitalario.

Los brotes educativos, todos con ramificación familiar, se han registrado tres en Gran Canaria (con 13, 4, y 4 casos) y dos en Tenerife (con 7 personas afectadas, en ambos casos).

De los brotes declarados en el ámbito deportivo, uno es de Tenerife y afecta a 4 casos y se ha declarado en un equipo de balonmano y otro, con 32 personas afectadas, se corresponde a un equipo de fútbol de Gran Canaria que ha tenido  ramificación al ámbito educativo y familiar.

Además, se sigue haciendo seguimiento a 45 brotes antiguos que continúan abiertos y que alguno de ellos ha crecido en número de casos. Entre ellos destacan dos de origen laboral con ramificación familiar, uno originado en Gran Canaria que afecta ya a 68 personas, una de ellas en ingreso hospitalario, y otro en Fuerteventura con 61 personas, cinco de ellas en ingreso hospitalario.

En la actualidad, y tras culminar la vacunación del grupo 1, no hay ningún brote, ni ningún usuario de centros sociosanitarios afectados por COVID-19.