El plan de vacunación de Canarias se ha visto desbaratado por la paralización abrupta de la vacuna de AstraZeneca-Oxford desde el día de ayer. En los próximos 14 días el Archipiélago perderá casi la mitad de su capacidad de vacunación que ya había alcanzado un ritmo de 8.500 dosis diarias. Las previsiones eran tan optimistas que desde la Consejería de Sanidad consideraban que pronto se alcanzarían las 10.000 dosis diarias. Y es que el producto diseñado entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca estaba catapultando rápidamente la vacunación en Canarias, permitiéndole avanzar a un ritmo tres veces superior que a mediados de febrero y acercándole a la luz que indica el final del túnel de la pandemia. Durante las dos próximas semanas, Canarias no pondrá utilizar ni una sola vacuna de este tipo – a no ser que se retire el veto antes– lo que significa que, de momento, el 75% del grupo 6, es decir, el colectivo de los trabajadores esenciales, tendrá que esperar para poder retomar su protección contra el coronavirus.

“Si las noticias del lote sustraído habían causado inquietud, ahora tienen más”

José Luis Gallardo - CEP

La vacuna de AstraZeneca, por sus características –acordada para utilizar únicamente en menores de 55 años–, se estaba aprovechando para avanzar en el calendario vacunal y proteger a colectivos que no requerían una gran planificación ni aparatosos dispositivos de vacunación, como los esenciales o los sanitarios que no pertenecen directamente al Servicio Canario de la Salud (SCS), como fisioterapeutas, podólogos o farmacéuticos. En pocas semanas, Canarias pasó de inocular unas 2.500 vacunas diarias a alcanzar 5.000 y, en los últimos días ya se había superado las 8.000 vacunaciones en un día. Con este frenazo preventivo, que en principio durará 15 días, se perderá un tiempo en el que podrían haberse suministrado hasta 100.000 vacunas más en el Archipiélago.

Esta noticia no solo ha aplacado las buenas previsiones de vacunación masiva para el Archipiélago, la cancelación preventiva de la vacunación por parte del Ministerio de Sanidad y otros tantos países de la Unión Europea ha teñido de miedos e incertidumbre a parte de los 37.400 vacunados con AstraZeneca en Canarias y, a su vez, está contribuyendo a menoscabar la confianza de la población en las vacunas contra la Covid-19. “Esto es lo que más nos va a costar recuperar”, vaticina el jefe de la sección de epidemiología del Gobierno de Canarias, Amos García Rojas, que considera que la merma de confianza también puede influir y retrasar la consecución del objetivo de vacunar al 70% de la población canaria de aquí a verano.

“Se ha producido solo un caso de trombosis por cada millón de dosis administradas”

Amós García - Epidemiólogo

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los docentes ya vacunados han mostrado su preocupación tras recibir la primera dosis. Los que aún no la han recibido, por su parte, han mostrado inquietud por no saber “qué va a pasar ahora”. Según los últimos datos proporcionados por la Delegación del Gobierno, más de 4.600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) habían recibido hasta el viernes pasado la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Se desconoce, sin embargo, cuántos docentes han recibido su vacunación. “Numerosos afiliados nos han trasladado su preocupación”, señaló, Juan Couce, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en un comunicado, en el que hizo hincapié que “no saben qué tipo de vacuna se les ha administrado porque el SCS no les ha informado”. “Nos llaman pidiendo respuestas que no les podemos dar y solo intentamos tranquilizarlos”, advirtió Gerardo Rodríguez, miembro del Secretariado General del sindicato de docentes STEC-IC.

Infografía de la vacuna de Oxford. | | NATACHA RODRÍGUEZ

Infografía de la vacuna de Oxford. | | NATACHA RODRÍGUEZ

Desconcierto y preocupación

“Si antes estaban preocupados, lógicamente ahora más”, reiteró José Luis Gallardo, secretario general de la Confederación Española de Policía. Pero la inquietud a la que se refiere no tiene tanta relación con la vacuna en sí o sus supuestos efectos adversos, sino por el momento en el que se podrá retomar la normalidad en la campaña de vacunación. “Hay mucha incertidumbre y desconcierto entre los docentes ante lo ocurrido”, afirmó, por su parte, Pedro Crespo, secretario general de Anpe, que criticó la posición que ha adoptado la Administración Educativa.

“Lo que observamos es una realidad cambiante y volátil”

Gerardo Rguez. - STEC-IC

Al ser el interlocutor con el profesorado, Crespo entiende que “debería haber enviado ayer una comunicación a los centros educativos informándoles de las últimas noticias y previsiones de Sanidad”. Los temores recaen sobre la segunda dosis. “Sabemos que es a las 10 o 12 semanas”, incide Gallardo, que entiende que, aunque existe un tiempo prudencial para completar la pauta vacunal, esta noticia produce una nueva situación de incertidumbre. Por su parte, Couce aseveró que sería necesario llegar a un acuerdo para “suministrar otras vacunas autorizadas” a este colectivo.

“Hay mucha incertidumbre y desconcierto entre los docentes ante lo ocurrido”

Pedro Crespo - ANPE

La suspensión de la vacuna ha generado mucho revuelo entre la población a pesar de que a día de hoy no existe ninguna evidencia científica que indique que existe una relación de causalidad entre recibir la vacuna y sufrir una trombosis. En toda Europa se han diagnosticado 30 casos de trombos de distintos tipos de los que tres han ocurrido en España. Este número, que a priori podría parecer alto, pierde fuerza en cuanto se compara con las 17 millones de personas que han sido vacunadas con este producto en toda Europa. Si, además, tan solo se hace referencia al tipo de acontecimiento trombótico que ha provocado que el Ministerio de Sanidad decida suspender cautelarmente su administración –una trombosis de senos venosos cerebrales–, la cifra se reduce a once.

“Solicitamos administrar otra de las vacunas autorizadas al colectivo”

Juan Couce - AUGC

Sin evidencia científica

“Estos casos se han encontrado en una proporción similar a lo que ocurriría en ausencia de las vacunas”, remarcó García Rojas que detalló que esto significa “que se habrá producido un caso por cada millón de dosis”. El jefe de epidemiología critica sin reparos la política de comunicación que ha seguido la Unión Europea a la hora de hacer frente a esta situación. “La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha tardado mucho en resolver si esos 30 casos tienen una relación de causalidad o casualidad”, señaló el experto, que indica que todo esto “ha hecho un daño terrible a la vacunación”. “La gente no está entendiendo lo que está ocurriendo”, lamentó. Aún a la espera del informe científico que dilucide si esta vacuna podría generar por sí misma estos eventos adversos, la EMA defendió que, por el momento, “no se ven vínculos” causales. La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, admitió que hay “preocupación sobre que haya un efecto en la confianza en las vacunas” después de la suspensión del uso de AstraZeneca por varios países de la Unión Europea como precaución a la espera de los resultados de la investigación. En todo caso, Cooke aseguró que sigue “firmemente convencida” de que sus beneficios contra el covid-19 superan sus riesgos.

CRONOLOGÍA

14 agosto 2020

  • La Unión Europea cierra el primer acuerdo de suministro para una futura vacuna para el coronavirus con el laboratorio británico AstraZeneca para distribuir entre los países miembros. La Comisión Europea adquirió a través de ese consorcio, en el que también participaba la Universidad de Oxford, 300 millones de dosis, que podrían ser ampliables en 100 millones más.  

9 septiembre 2020 

  • La farmacéutica decide interrumpir temporalmente la última fase del ensayo clínico que estaba ejecutando porque uno de los participantes contrae “una enfermedad potencialmente inexplicable”. En aquel momento uno de los portavoces de la compañía llamó a la calma insistiendo en que “en los grandes ensayos, las enfermedades aparecen por casualidad, pero deben ser revisadas de forma independiente para verificarlo con cuidado”. Aunque en Reino Unido los ensayos se reanudaron rápidamente, en Estados Unidos se detuvieron durante siete semanas mientras los organismos reguladores solicitaban más información.  

23 noviembre 2020

  • La compañía AstraZeneca y la universidad de Oxford muestran los primeros resultados de eficacia de su vacuna que alcanza el 70,4%. Esta proporción era mucho menor que el de sus principales competidoras (Pfizer y Moderna) en las que la eficacia superaba el 90%. No obstante, los promotores de la vacuna afirmaron que la eficacia de la vacuna subió al 90% en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa. 

30 diciembre 2020

  • La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) da el visto bueno a este preparado, el segundo que entró en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el pasado día 8 en el Reino Unido. Es entonces cuando se conoce que no era la media dosis, sino el tiempo que se había tardado en recibirla, lo que mejoró la eficacia de la vacuna. De ahí se decide que la segunda dosis se inocule con 12 semanas de diferencia. 

29 de enero 2021

  • El Comité para Productos Medicinales Humanos (CPMH) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) da también el visto bueno de manera oficial a la comercialización de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca-Oxford. De esta manera, este producto se convierte en la tercera vacuna contra la Covid-19 en recibir el respaldo de los científicos europeos, tras la de Pfizer y Moderna. Aunque la Agencia Europea del Medicamento da la aprobación de emergencia a la vacuna para todos los grupos de edad a partir de 18 años, países miembros de la UE como Francia, Alemania y también España deciden por su parte no administrarla a personas mayores de 55 años.

2 de febrero 2021

  • Nuevos datos sobre los ensayos clínicos de AstraZeneca sugieren que una sola dosis de la vacuna provee de suficiente protección contra el coronavirus. No obstante, la pauta recomendada para la segunda dosis permanece entre las 4 y 12 semanas posteriores a la inoculación de la primera dosis. 

9 febrero 2021

  • Llegan a Canarias las primeras 9.000 dosis de AstraZeneca con la que se vacunará a los mayores de 55 años. Un estudio confirma que la vacuna tan solo produce “una protección mínima” contra la variante sudafricana. Una protección que crece contra la británica y la brasileña. El Gobierno sudafricano anuncia entonces la interrupción del despliegue de la vacuna y establece administrarla de forma escalonada a 100.000 personas para comprobar si sirve como protección contra la hospitalización. AstraZeneca anuncia que tardará seis meses en producir una vacuna actualizada que ofrezca más protección contra esta variante. 

8 marzo 2021

  • Austria retira un lote de vacunas AstraZeneca tras la muerte de una enfermera que se había vacunado, aunque sin datos que pudieran avalar la relación de causalidad. La sanitaria fallecida es una mujer de 49 años. Murió como resultado de graves trastornos de la coagulación, mientras que la otra enfermera, una mujer de 35 años, desarrolló una embolia pulmonar y se está recuperando. 

10 de marzo 2021

  • Austria inmoviliza un lote de vacuna de AstraZeneca al considerar que puede estar detrás de varios casos de trombosis venosa. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios considera que no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre este lote, por lo que se podrá continuar con el plan de vacunación previsto para estas unidades. A 10 de marzo, se habían notificado en Europa 30 casos de este tipo de acontecimientos en el contexto de cinco millones de personas vacunadas. En España se notificaron 3 acontecimientos, lo que se considera una “tasa muy inferior a los casos que se espera que ocurran en la población”. Hasta el momento que se habían administrado más de 769.415 dosis de esta vacuna en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, recomienda la aplicación de vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus también para los mayores de 65 años, a pesar de la decisión de Europa.  

12 marzo 2021

  • Canarias paraliza 260 dosis del lote de AstraZeneca que ha causado problemas en Europa. En el Archipiélago, no obstante, continúa la vacunación a docentes, que comienza ese mismo día en Tenerife y Gran Canaria. La Agencia Europea del Medicamento indica que el balance beneficio-riesgo de la vacuna de AstraZeneca continúa siendo favorable. La AEMPS, por tanto, considera que no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre este u otros lotes. 

15 marzo 2021

  • El Ministerio de Sanidad suspende durante dos semanas la vacunación con AstraZeneca. La Aemps asegura que es necesario estudiar más a fondo las notificaciones por trombosis venosa porque aunque son pocos casos “podría superar el número de casos que se espera en la población general”. 

16 marzo 2021

  • La EMA defiende que, por el momento, “no se ven vínculos” causales que indiquen que la vacuna provoca trombos. No obstante, sí admite que hay “preocupación sobre que haya un efecto en la confianza en las vacunas”