El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sigue implementando, a lo largo de este año, la oferta formativa en modalidad online, mediante la plataforma Moodle del Servicio Canario de la Salud. Una de las actividades formativas es el curso en Primeros Auxilios para profesionales no sanitarios. Durante esta formación, de la que se realizarán cuatro ediciones a lo largo de este año, se abordarán diversos aspectos relacionados con la respiración y el pulso, la valoración de la consciencia, la relación con la víctima, activación 112, heridas, quemaduras y hemorragias, intoxicaciones, anafilaxias, posición lateral de seguridad (maniobra de Heimlich), obstrucción de la vía aérea, hipoglucemia, convulsiones, accidente cerebro vascular, síndrome coronario agudo y reanimación cardio-pulmonar.

Los profesionales de la Unidad de Formación Continuada y Docencia del centro capitalino resaltan que esta tarea ha tenido una gran aceptación entre los profesionales que se han animado a realizar los cursos con esta modalidad online. Desde la Unidad se sigue trabajando, además, para asesorar a los distintos servicios del complejo con el objetivo de realizar más actividades formativa no presenciales.

Los responsables de esta Unidad aseguran que “con esta iniciativa los profesionales pueden continuar con la actualización de conocimientos a pesar de la situación epidemiológica que atravesamos”. Dicen, además, “que la idea es que esta opción online permanezca como una forma más de formación, complementaria a la presencial”.