La Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación se celebrará en Canarias el próximo 19 de junio. Así lo aprobó ayer finalmente la Mesa Sectorial de Educación después de que el pasado lunes se perfilaran los últimos detalles de esta orden de convocatoria que se publicará previsiblemente hoy en la página web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En el transcurso de la Mesa Sectorial del día de ayer los sindicatos del sector educativo en Canarias pudieron mostrar su opinión sobre la celebración de estos exámenes que también tendrán lugar en esa misma fecha en otras comunidades autónomas españolas. Así, STEC-IC e Insucan se mostraron en contra de esta convocatoria. El primero de ellos porque no considera que sea seguro convocar estos exámenes en mitad de la crisis sanitaria, y el segundo porque rechaza este sistema de selección. CCOO solicitó que se modificaran algunos detalles del texto mientras que ANPE Canarias aseguró que deben respetarse todas las medidas de seguridad sanitaria y ha de haber concurrencia con el resto de comunidades autónomas, algo que está asegurado.

A falta de que se haga público el texto definitivo de la orden, el periodo de inscripción será previsiblemente del 5 al 26 abril. Se convocan de este modo 1.377 plazas del Cuerpo de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. Esta cifra se aproxima bastante a la de las jubilaciones registradas durante 2020, lo que asegura el mantenimiento del empleo en la Comunidad Autónoma. De ese total, 1.204 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanzas Secundaria, 155 al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y las restantes 18 corresponden al Cuerpo de Profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Se mantiene de este modo el reparto que se acordó el curso anterior.

De este modo, estas oposiciones llegan con un año de retraso puesto que en 2020 tuvieron que aplazarse debido a la crisis sanitaria. Esta convocatoria viene ahora a dar respuesta a las más de 13.000 personas que en Canarias se encuentran en situación de interinidad. Es por esta razón que se pone en marcha este mecanismo con el que dar estabilidad al profesorado de las Islas.

Esta convocatoria llega con el añadido de un amplio dispositivo de seguridad, que ha sido una de las principales exigencias de los sindicatos durante las negociaciones. La Consejería de Educación se ha comprometido a que la Dirección General de Personal publicará una resolución que complementará el plan de contingencia de cada centro sede y garantizará las medidas de seguridad e higiene de los aspirantes y miembros de los tribunales. Asimismo se producirá un incremento del número de los tribunales para que haya una disminución de aspirantes por órgano.

Los sindicatos también ha solicitado la ampliación a dos días del plazo de presentación de reclamaciones contra las calificaciones de la primera y segunda prueba, así como la posibilidad de que el tribunal muestre las partes A y B de la primera prueba para su revisión. Por último, han pedido que se publiquen con suficiente antelación los criterios de calificación de todas las especialidades. El objetivo de todo ello es que se atienda a las situaciones excepcionales de los aspirantes relacionados con la pandemia originada por el coronavirus y que sin duda marcará el transcurso de esta convocatoria de oposiciones.

Los sindicatos educativos en Canarias insisten en la necesidad de organizar un sistema de constitución de listas de interinos que acabe con la incertidumbre a la que se enfrentan estos profesionales cada vez que son reordenadas las listas de empleo.