El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha dicho este jueves que después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya confirmado que la vacuna AstraZeneca es “efectiva y segura”, y de que el Consejo Interterritorial haya acordado continuar vacunando con este fármaco, la intención es que Canarias retome la vacunación con esta marca “a la mayor brevedad posible”.

“Una vez producido este acuerdo analizaremos en qué situación se encuentran los suministros, pero la intención es comenzar a vacunar a la mayor brevedad posible”, ha remarcado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Vacuna Janssen

Trujillo ha adelantado, además, que tras la convalidación de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, el archipiélago espera contar con un suministro “importante” de este fármaco a partir de abril, lo cual se sumará, a su vez, al “considerable” incremento “que se ha ido anunciando estos días de la vacuna Pfizer”, ha añadido.

El consejero ha recordado que la vacuna de Johnson & Johnson ha generado “muchas expectativas” puesto que es monodosis y ha reconocido que el dictamen de la EMA es una noticia “muy importante”, pues posibilita “que continuemos con un ritmo de vacunación importante”.

En relación a esto último, Trujillo ha recordado que el grupo de mayores institucionalizados, junto con el personal sociosanitario y sanitario, ya están vacunados a un nivel “altísimo” (muy por encima del 90 por ciento), y que en el caso de grandes dependientes el porcentaje ya supera el 70 por ciento.

Según ha manifestado Trujillo, Canarias, que había comenzado con la vacunación de los docentes cuando España acordó suspender la vacunación con el fármaco AstraZeneca, cuenta con un stock de vacunas importante, lo que, sumado al suministro de vacunas de Johnson & Johnson, “nos permitirá volver a coger esa velocidad de crucero a partir de abril”, ha concluido.