La autopsia a la profesora marbellí Pilar González Bres, muerta tras sufrir un derrame cerebral dos semanas después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, descartaría en un principio la relación entre la vacuna y su accidente cerebrovascular, informa este viernes el medio malacitano Sur.

En la autopsia se ha detectado que la mujer, de 43 años, tendría una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular. De hecho, todo parece indicar que habría tenido un aneurisma, que es la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que habría desencadenado la hemorragia masiva que le causó la muerte.

En los estudios preliminares no se ha detectado indicios de trombo en el cuerpo de la víctima, aunque habrá que esperar a los resultados de los diferentes estudios microscópicos que se están realizando a partir de las muestras tomadas.

La familia de la víctima había pedido que se llevara a cabo el examen del cadáver para conocer la causa de su muerte y aclarar si la vacuna podía tener relación con el deceso.

Tuvo fiebre y dolores, pero siguió dando clases

La profesora, madre de dos hijos, se vacunó el 3 de marzo y decidió acudir a Urgencias del Hospital Quirón debido a que sufría cefalea y malestar general que, en un principio, se achacó a los síntomas comunes que pueden aparecer tras recibir la dosis de AstraZeneca. Sin que esos síntomas desaparecieran, la mujer volvió acudir al centro hospitalario unos diez días después. Se le realizó un TAC en dos ocasiones y fue la última prueba la que reveló la existencia de una hemorragia cerebral que precisó una intervención quirúrgica. La mujer acabó falleciendo este lunes tras la operación.

Según ha explicado Fernando Vázquez, director del IES Guadalpín de Marbella, en el que Pilar trabajaba. ella recibió la dosis de AstraZeneca el 3 de marzo y faltó a clase los días 4 y 5 (jueves y viernes) porque "se encontraba muy mal", unos síntomas que le dijeron que eran "compatibles" con los efectos secundarios de la vacuna.

La comunidad educativa del centro en el que impartía clases ha expresado, a través de las redes sociales, su consternación por la pérdida de la docente. "Echaremos de menos tanto su trato afectuoso como su valía persona y profesional. Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", ha señala el IES Guadalpín en su perfil de las redes sociales.

El lunes siguiente, 8 de marzo, se incorporó de nuevo a su labor en el centro educativo, y tuvo "fuertes dolores de cabeza y fiebre", pero no faltó a clase. "Era una gran profesional", subrayó Vázquez.

Dos TAC

Así aguantó Pilar toda la semana, hasta que el sábado 13 tuvo que volver al hospital al encontrarse mal. Se le practicaron dos TAC; en el primero no se observó nada extraño, y en el segundo se le detectó la hemorragia cerebral, por lo que se le practicó una intervención quirúrgica.

La muerte de la profesora, madre de dos hijos pequeños, ha conmocionado a los alumnos y profesores de este instituto, que este miércoles le rinden homenaje en un sencillo acto, debido a las limitaciones del coronavirus, con crespón negro y ramos de flores.

El IES Guadalpín ha expresado en redes sociales su pesar por el fallecimiento de la profesora: "Echaremos de menos tanto su trato afectuoso como su valía personal y profesional".

Los alumnos del grupo de tercero de ESO del que era tutora han decidido asimismo escribir unas cartas a la familia de la fallecida.

En el centro, en el que se ha vacunado todo el personal docente menor de 55 años con AstraZeneca, se encuentran bien de salud, ha indicado Vázquez.