El doctor Pedro Cabrera, líder de la plancha denominada Médicos por la Ciencia, se impuso ayer con un 51,5% de los votos a Luis Miguel Pérez, representante de Médicos por el Cambio, por lo que renovará su presidencia en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas por los próximos cuatro años, que serán los últimos de su mandato. De los 6.004 colegiados llamados a las urnas solo participó el 24,9%, lo que representa un total de 1.494 facultativos. Teniendo en cuenta los datos disgregados por Islas, en Gran Canaria votaron 1.235 profesionales; en Lanzarote 159; y en Fuerteventura 100. Las urnas estuvieron abiertas desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, si bien es cierto que aquellos colegiados que se encontraban este viernes de guardia, o bien, fuera de la provincia, tuvieron la oportunidad de votar a través de las notarías asignadas a cada isla entre los días 17 y 18 de marzo. La participación por esta vía quedó cifrada en 278 personas, en el caso de Gran Canaria; ocho en Fuerteventura; y 18 en Lanzarote.

Precisamente, la demora en el escrutinio de estas papeletas implicó que el resultado se conociera pasadas las 1.20 horas. En Gran Canaria la cita tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, que en vista del dilatado retraso y por razones asociadas al toque de queda, no tuvo más remedio que cerrar sus puertas, por lo que el recuento fue trasladado a la sede colegial, donde el cómputo prosiguió desde las 22.21 horas.

Cabe recordar que este proceso supuso la reanudación de los comicios convocados en abril de 2018 en el Colegio y que fueron impugnados por la agrupación del doctor Pérez, quien presentó un recurso judicial el 15 de mayo de ese mismo año, después de que la Junta Electoral desestimase su candidatura por apreciar diferencias notables entre dos de las rúbricas de uno de los facultativos que en ese momento formaba parte de su lista, las del lanzaroteño José María Morán, que además garantizó que esas firmas eran de su autoría. Sin embargo, este conflicto llevó a la Junta Electoral a proclamar como única la candidatura de Pedro Cabrera, que renovó la presidencia en el órgano, un cargo que asume desde 2006.

Finalmente, el pasado mes de noviembre, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 6 de la capital grancanaria declaró nulo el proceso de estas elecciones y la Junta Directiva optó por no recurrir. El 19 de febrero, Médicos por el Cambio presentó la documentación requerida por la Junta Electoral y, el 4 de marzo, su participación en el proceso quedó admitida.

De los 6.004 facultativos convocados solo 1.494 depositaron la papeleta

La mañana comenzó con la llegada escalonada de decenas de facultativos que, cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad contra el Covid-19, iban emitiendo sus votos en la sala principal del Auditorio. Uno de ellos fue el doctor Eduardo Rosario, especialista de Atención Primaria en el Centro de Salud Schamann, quien no dudó en mostrar su satisfacción con la celebración de las elecciones. “Me parece una decisión muy justa y lo que tiene que imperar ahora es la democracia”, subrayó.

A juicio del doctor, la institución “está pidiendo a gritos un cambio”, especialmente a nivel comunicativo, que es donde más carencias observa. “Llevo 11 años afiliado y prácticamente no me entero de nada de lo que sucede dentro. Soy un miembro más y solo me acuerdo del Colegio de Médicos cuando me cobran la cuota cada tres meses. Ni siquiera sé si mandan correos, y la Junta Directiva no ha mantenido reuniones con nosotros para informarnos de los problemas”, lamentó el especialista, que además destacó la necesidad de reforzar el respaldo que se les ofrece a los profesionales de Atención Primaria.

Otro de los votantes fue un cirujano del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que prefirió mantener su anonimato, pero quiso señalar las modificaciones que precisa el órgano colegial. “Hay que modernizar los estatutos, adaptarlos a los tiempos que corren y a las circunstancias. Podría establecerse, por ejemplo, un sistema de votaciones online”, sugirió.

A unos metros de distancia se encontraba un pediatra que también manifestó el deseo de no desvelar su identidad. En su caso, ya ha puesto punto y final a su etapa profesional en la sanidad pública, pero continúa ejerciendo sus funciones en la privada. “Los colegiados necesitamos que se nos preste más atención, sobre todo los jubilados. Además, creo que hace falta crear una estructura para que el Colegio dé mayor cobertura a los médicos que se encuentran enfermos”, defendió el facultativo, instantes después de depositar el sobre en la urna.

No obstante, valoró como “muy positiva”, la gestión de Pedro Cabrera durante su amplia trayectoria. “Desde mi punto de vista, su grupo ha trabajado muy bien. De hecho, decidió vacunar contra el coronavirus a los médicos en el Colegio y eso es una acción muy importante”, recalcó.

24,9% Participación

  • De los 6.004 colegiados llamados a las urnas en estas nuevas elecciones solo participó el 24,9%, lo que se traduce en un total de 1.494 facultativos. 

Acto seguido, abandonó la sala la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria María Amor Guerra, que se mostró encantada con la celebración de los comicios y aprovechó la ocasión para poner de relieve la necesidad de contar con más recursos en Atención Primaria. “Es necesario revalorizar el papel de Atención Primaria. Somos los que estamos en primera línea de batalla y tenemos que contar con más apoyo, más personal y más medios para poder seguir adelante”, argumentó la doctora con firmeza.

Además de los problemas ya descritos, desde primera hora de la tarde, varios sanitarios alertaron del intercambio de mensajes por parte de Pedro Cabrera, que tildaban a la plancha opositora de “acientífica” y la acusaba de menospreciar a las mujeres. Tras ser interrogado por este periódico sobre este asunto, el neumólogo prefirió no pronunciarse al respecto.