Los usuarios de las residencias de mayores de Canarias podrán ver más a sus familiares. Y es que el Gobierno autonómico ha flexibilizado el régimen de visitas y salidas, tanto en centros que atienden a ancianos como a personas con discapacidad, una vez concluido el proceso de vacunación de sus residentes y trabajadores. Así lo recoge una nueva orden de las consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) que contiene los diferentes criterios establecidos en base a los distintos niveles de alerta por covid que están o entrarán en vigor próximamente en las Islas.

Según informó el área sanitaria regional esta semana, en el Archipiélago la inoculación del grupo 1 –usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios– que arrancó el pasado 27 de diciembre ha culminado –99,5%–. De este modo, en las islas con nivel de alerta 1 –La Palma, La Gomera y El Hierro– y nivel 2 –Lanzarote y La Graciosa–, el residente que ha completado el proceso de vacunación tiene derecho a recibir hasta tres visitas semanales de una duración no superior a una hora y con cita previa. Si bien se incluye la posibilidad de ser ampliables en número y tiempo, según las características de cada centro, con hasta dos personas simultáneamente –dentro de un grupo máximo de diez visitantes diferentes por usuario–.

En el caso de las islas en niveles de alerta 3 –Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura a partir de mañana– y 4, se autorizan hasta dos visitas semanales que no podrán superar la hora de duración en el caso de los residentes vacunados.

La nueva norma, publicada ya en el BOC, queda sujeta a la evolución epidemiológica

De no haber recibido las dos dosis del antídoto, en cualquiera de los niveles de alerta los usuarios tan solo podrán ver a uno de sus seres queridos una vez a la semana, durante 60 minutos y en una zona específica y diferenciada de los que sí han finalizado con el proceso.

Por otro lado, en los niveles de alerta 1 y 2, en el caso de personas vacunadas, “se permitirán salidas y pernoctas sin limitación temporal salvo las recogidas por la propia organización del centro”, así como “las salidas que formen parte de las actividades de rehabilitación psicosocial y de autonomía personal”.

En los otros dos niveles “se permitirán salidas solo a espacios exteriores” por tiempo ilimitado en el caso del 3; mientras que se deberán evitar, “salvo los paseos terapéuticos”, en aquellas islas que estén en el 4.

Los mayores residentes no vacunados y en nivel de alerta 1, tendrán permitidas las salidas por tiempo limitado, así como las que formen parte de las actividades de rehabilitación psicosocial y de autonomía personal o las diurnas a domicilio familiar.

Sanidad notifica 237 nuevos casos de coronavirus y cuatro muertes en las últimas 24 horas

En el nivel 2, podrán salir solo a espacios exteriores, si bien se autorizan salidas que formen parte de las actividades de rehabilitación psicosocial y de autonomía personal, en ambos casos por tiempo limitado. Además, se desaconsejan las salidas a domicilio familiar. Para los no vacunados en residencias en niveles de alerta 3 o 4 solo se permiten los paseos terapéuticos.

La orden establece que de forma general no se realizarán pruebas diagnósticas a la salida y reingreso de residentes inoculados, mientras que en el caso de los no vacunados se decidirá en función del perfil de la salida y la situación epidemiológica de la isla. Para los nuevos ingresos, se garantizará la vacunación con la anterioridad suficiente.

Según recoge la normativa publicada en el BOC, estas nuevas medidas “están supeditadas a los cambios epidemiológicos” que puedan producirse en la región donde ayer se registraron 237 nuevos casos de Covid-19, con los que son 44.625 los que se contabilizan en el Archipiélago desde el inicio de la pandemia. Además, Sanidad notificó la muerte de cuatro personas a causa del virus, que sitúan el total de óbitos en 644.

En la actualidad, 4.221 ciudadanos siguen infectados de SARS-CoV-2. De ellos, 359 permanecen ingresados: 72 en las unidades de cuidados intensivos y 287 en planta hospitalaria. Por el contrario, 39.760 personas han superado la enfermedad, después de que 49 pacientes recibieran el alta médica en las últimas 24 horas.

La orden establece que no se harán test a la salida y reingreso de usuarios inoculados

De los 237 contagios notificados en la comunidad autónoma, 97 se registraron en Tenerife que acumula 18.812 desde el inicio de la crisis sanitaria, de los cuales 2.235 siguen activos. La isla es la que mayor presencia del virus tiene por el momento –el 53% del total de enfermos de la región se concentra en su territorio–, si bien fue Gran Canaria la que mayor número de contagios diarios sumó. Concretamente fueron 122 que elevan el cómputo general de la Isla a 18.367, a pesar de que los cuadros en curso son 1.620.

Lanzarote añadió otros tres diagnósticos positivos a su cifra global, que ya se sitúa en 4.559; mientras que la de activos es de 79. Por su parte, Fuerteventura tiene 1.919 casos acumulados, 14 más que la jornada anterior, y las personas que siguen afectadas por el patógeno son 256.

La Palma registró otro contagio que incrementa el número total a 446 desde la irrupción de la pandemia. En la isla hay 22 cuadros en curso todavía. El Hierro, que no sumó ningún caso de coronavirus, mantiene sus acumulados en 300 y sus activos en cuatro. Lo mismo ocurrió en La Gomera, que continúa con un cómputo general de 222 diagnósticos positivos y cinco infectados.